¡Excelente lunes!
Durante los primeras semanas de casos positivos por COVID-19 en Alemania además del estricto control sanitario, en paralelo, se puso en marcha un programa de asistencia psicológica a pacientes confirmados con el virus, en cada comunidad donde estaban presentes, se les llamaba por teléfono, se les enviaban correos y visitas de médicos y psicólogos para ayudarlos a sobrellevar el estrés de la información fatalista presente en la ola mediática de información.
El resultado fue bastante positivo.
En otros países europeos se copió el modelo de atención, en la actualidad en España se busca aumentar las contrataciones en el sector público de psicólogos y psiquiatras porque pasan porque su población enfrenta una especie de estrés postraumático después del azote del COVID.
Y aquí en México algo así probablemente se copió de esos modelos europeos, pero, si es así o no, se debe de reconocer…
Les comparto:
ENTORNO
Un total de 24 camas nuevas de hospitalización.
Dos quirófanos equipados para cirugías.
Unidades para terapia intensiva -algo nuevo en el hospital-.
Un tomógrafo para muestras simples y contrastadas de pacientes.
Un Banco de Sangre.
Un laboratorio para realizar todos los análisis clínicos requeridos,
Una farmacia con medicamentos de todo tipo, hasta para enfermos de cáncer y los difíciles de conseguir se obtienen mediante una solicitud específica que se resuelve en horas,
Una unidad nueva para enfermedades respiratorias totalmente separada y aislada del Hospital General.
Un helipuerto para atender a pacientes graves que requieren una rápida atención médica y de emergencia y helicópteros al servicio del gobierno.
Un módulo de atención psicológica a los pacientes en general para que ayuden a sobrellevar sus cuadros de enfermedad desde la más leve hasta la más compleja.
Esta descripción corresponde al Hospital General de Reforma, Chiapas, un municipio de la región norte de esa entidad con una población de poco más de 45 mil habitantes, pero que, ahora dará atención a pacientes de municipios aledaños, en lo que también son equipados los de esas otras demarcaciones.
Invitado a la inauguración el pasado sábado de ese impresionante nosocomio, que al recorrerlo se asemeja a cualquier hospital privado de primer nivel de Villahermosa, médicos y enfermeras o en general trabajadores del mismo admiten que el cambio en las instalaciones y el equipamiento es totalmente diferente al que recibieron hace menos de cinco años.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue más preciso:
“Me da gusto entregar este gran hospital que ahora sí tiene todos los espacios equipados y en las mejores condiciones, porque este hospital es para cuidar la salud del pueblo de manera gratuita y con ello se está cumpliendo con la justicia social y el beneficio para los pobres como ha instruido el presidente, Andrés Manuel López Obrador”. Antes el secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos mostró diversas fotografías de los techos colapsados, huecos en la superficie del techo por donde se filtraba agua y además agentes contaminantes y un sistema colapsado de aire acondicionado, así como ductos y tuberías azolvadas.
Factor humano psicólogos y la experiencia del COVID-19
Durante su intervención, el gobernador chiapaneco recordó una anécdota de su municipio natal, Venustiano Carranza, contó lo que le ocurrió a los ocho años de edad que presentó un cuadro severo abdominal lo que provocó que su madre lo llevara al centro de salud del lugar, donde le atendió un médico llamado Juan de Dios, del que no recuerda el diagnóstico pero sí las palabras con tanto cariño que escuché en donde aseguraba mi recuperación, que, al salir ya no me sentía mal, “las palabras también curan” sostuvo y lo he platicado con Pepe (Castellanos) que no se pierda ese lado humano del sector salud.
En los momentos más complicados del COVID-19 en Chiapas, una línea de atención psicológica estuvo y se mantiene abierta las 24 horas del día y fueron enviadas brigadas de psicólogos para tratar de tranquilizar a los pacientes.
Retiro de placas y nuevas leyendas:
“Ya quitamos todas las placas (de inauguración) de otros y solo servía para hacer caravana con sombrero ajeno. Por eso ahora no ponemos nuestro nombre sino ponemos que esto fue remodelado con el dinero del pueblo”. La presidenta honoraria del DIF, Chiapas, Rosalinda López Hernández, comparte un breve saludo con el reportero.
El chiapaneco presume que han rehabilitado integralmente más de 500 instalaciones de salud, desde centros de salud hasta hospitales, “los tiempos del Señor son perfectos”.
No obstante, de regreso a Villahermosa, al pasar por el boulevard por el que se entra a la cabecera municipal de Reforma, (el hospital general está en una parte lateral a las afueras) se ve una gran nomenclatura de lámina que se ve desde lo lejos y se lee: Boulevard Enrique Peña Nieto.
CONTORNO
Puros, changos, oportunistas y las mujeres
Con la revelación natural de las aspiraciones de mujeres y hombres rumbo a la elección para gobernador del 2024 particularmente en MORENA ha desatado una serie de confrontaciones políticas, entre compañeros de un mismo partido en el que en algún momento enfrentarán las consecuencias, una historia parecida a los viejos tiempos del PRI o del PRD.
Eso sí, en el maratón cuya meta es el 2024 han aparecido nuevos actores que serán determinantes y coyunturales en la sucesión, los tiempos han cambiado, con un agravante, el máximo conciliador ha amenazado en reiteradas ocasiones que va por su jubilación absoluta.
javiermarinhdez@hotmail.com