CÁBALA
Cuando Andrés Granier, comentó el pasado domingo en la sede del sector popular su respaldo a la propuesta de Adán Augusto López Hernández, como abanderado presidencial, en obviedad, el subconsciente y la emoción, le tomó la plaza.
Aun cuando la mayoría de los medios se fueron con el inusual respaldo, la entrevista banquetera dio para más; el químico reconoció públicamente que ha platicado con el Secretario de Gobernación:
“Se lo he dicho personalmente, no somos enemigos…”.
Granier explicó que, en las elecciones del 2024, el PRI no tendría con que defenderse electoralmente, ante el bono democrático y la vigencia del efecto AMLO, por lo que apoyar a un tabasqueño (de nuevo) en la Presidencia de la República es justificable, más allá de los partidos.
Como jefe de grupo político, el “químico” mueve necesariamente acuerdos o pactos ajenos al tricolor, preparando con ello su participación en el juego sucesorio que está en marcha.
El comentario del ex gobernador, plantea de nueva cuenta el escenario que en el trópico no es difícil predecir rumbo al 2024; ante la falta de unificación opositora y liderazgo con atracción de masas en una posible alianza, Morena marcharía sola en el proceso sucesorio local.
No es la primera ocasión que Andrés Granier Melo da señales sobre “acuerdos políticos”; en 2006, con la elección en dos tiempos (Julio la federal y Octubre la local) caminó con los liderazgos perredistas de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, quienes luego le apoyaron para poder ganar en octubre su proceso local.
El posicionamiento de Granier, refleja de paso la falta dentro del PRI de un abanderado o abanderada competitiva para el proceso que se avecina, por lo que su partido, tendrá que arropar una alianza opositora para no sucumbir durante el proceso constitucional y tratar de sobrevivir, sin él.
Adelanta el posicionamiento desde luego – entre líneas-, lo que ya se conoce, su grupo político no comulga con la actual dirigencia del PRD encabezada por Francisco Javier Cabrera Sandoval, luego que, en la pasada elección del 2021, el sol azteca rompió el acuerdo para arroparlo en la elección de Centro postulando a Manuel Andrade.
Morena se mantiene con margen de maniobra en lo interno y Adán Augusto López Hernández, logra sin proponerlo con este inusual respaldo, margen de acción hacia afuera, particularmente en lo que se refiere a coaliciones en contra.
Coincidentemente, hace algunos días, los ex dirigentes del PRD Auldárico Hernández Gerónimo y Darvin González Ballina, reaparecieron bajo la figura de un movimiento democrático que lleva la intención de apoyar a Morena, alejando con ello, la dificultad de enfrentar una alianza opositora de riesgos en Tabasco para el partido del Presidente.
KYBALIÓN.- El pasado fin de semana, platiqué con uno de los cuadros ideológicos en Morena, quien me pulió algunas aristas respecto a la “oleada” de destapes en el trópico, rumbo al proceso electoral del 2024.
Comentó que, en el escritorio de los “vino tintos” hasta el momento suman 7 las encuestas personales, que aspirantes al cargo han mandado a realizar para medirse y conocer sus posibilidades en las encuestas “serias” que finalmente realiza su partido para definir candidaturas llegado el momento.
La observación es interesante, Morena ha utilizado de manera formal y legal -registrados ante el INE-, los servicios de cinco encuestadoras para realizar sondeos cuando de candidatos se trata: BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C.; Parametría, S.A. de C.V.; Demotecnia 2.0., S. A. de C. V.; Covarrubias y Asociados, S. C. y finalmente Mendoza Blanco y Asociados, S. C.
Hasta el momento, no se ha abierto esa llave.