Para Usted


En efecto, existen determinados robos cuya importancia no debería medirse por el botín conseguido por los ladrones, sino por el daño en ilusión hecho al robado. Robos que no tienen una importancia crematística grande (para acumular riquezas, hacerse rico o falsos ahorros), pero que sí la tiene en la desilusión del perjudicado.
Los estudiantes universitarios, para el caso que nos ocupa tabasqueños y de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), conocen la pésima situación social y económica, resulta imposible estar desinformados con el bombardeo de noticias y la viven y sufren en sus casas; pero, aun así, piensan que sí, que es posible el cambio; superarse, ampliar sus horizontes, mirar hacia un mejor futuro.
Ese anhelo, unido al sacrificio que hacen sus padres para que el niño esté en la universidad, es el que les mueve a estudiar, a prepararse, a intentar ser de los mejores.
Por eso he sentido como un jarro de agua fría, en toda la comunidad de la UTTAB, del resto de las universidades, tecnológicos e institutos de educación superior de la entidad y de la misma sociedad tabasqueña, el engaño y la burla vil, por parte de la institución; su rector Lenin Martínez Pérez y de los gobiernos (federal y estatal) de la Cuarta Transformación (4T).
Es injusto robar ilusiones a quiénes las conservan; no se deben escatimar los medios y recursos para que los jóvenes tabasqueños se prepararen y se formen como verdaderos profesionales y, obviamente, también como personas útiles a su familia y a su tierra natal, pues ellos son, si de verdad, la esperanza del cambio.
De lo contrario, no nos quedaría otra opción que la de “invitar” a nuestros jóvenes tabasqueños a sumarse a los ninis (ni estudian ni trabajan) para después demonizarles (satanizarlos, criticarlos, arremeter contra ellos), desde los despachos y las instituciones públicas. Si esta sociedad es incapaz de darles trabajo ¿también va a negarles el derecho a la formación superior?
Durante dos años, un grupo de 13 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco, redoblaron sus esfuerzos y su preparación académica, a fin de realizar un viaje académico a Europa (Francia, precisamente); a la par de ese esfuerzo académico, porque tuvieron que mantener un promedio de aprovechamiento y excelencia, sus familiares también se esforzaron para ahorrar y, al mismo tiempo, hacer gastos normales en pasaportes y la documentación que para estos casos se pide.
Aseguran, que, aunado a todo este esfuerzo, hicieron recientemente un viaje a la capital de Querétaro, con la finalidad de presentar un examen y cuyo resultado les daría a conocer quienes irían a Francia; sin embargo, cuando todo pintaba bien, de repente fueron informados que el gobierno federal de la 4T, cancelaron las becas del programa de Movilidad Internacional Estudiantil Mexprotec, con el argumento pueril y falaz de falta de recursos, tanto en el ámbito nacional, como aquí en Tabasco.
Ahora, los jóvenes y sus familias no saben que hacer, ya que ni la UTTAB, ni el rector Lenin Martínez Pérez, ni mucho menos el gobierno del estado, a través de la secretaría de educación (Setab), les aclara el panorama; se les esconden y no les ofrecen alternativas para enfrentar y resolver favorablemente esta situación.
Porque el gobierno del estado, la secretaría de educación, la universidad tecnológica de tabasco y el propio gobierno del estado de Tabasco, si cuentan con los recursos y la capacidad de maniobra para que, junto a las familias de estos muchachos, encontrar una solución y resolver el problema.
No se puede engañar vilmente, ni burlarse del esfuerzo que estos jóvenes de la universidad Tecnológica de Tabasco y sus padres, hicieron con toda ilusión para realizar este viaje, a sabiendas que el beneficio académico sería al más alto nivel; Lenin Martínez Pérez, el rector de la UTTAB; la secretaria de educación Egla Cornelio y el mismo gobierno estatal, deben dejar de esconderse y darles la cara; ofrecerles alternativas y soluciones.

Jaque Mate** Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de salud estatal, reconoció la existencia de una cifra negra en los contagios de COVID 19 que se tiene registrados en Tabasco** dijo que en los últimos 14 días se han reportado más de 4 mil casos activos, aunque admitió que hay muchos más de los registrados, y advirtió que el pico más alto de la quinta ola podría llegar en el mes de agosto, por las vacaciones de verano “hay muchos casos más de los registrados, hay mucho brote familiar”** la responsable de la salud de los tabasqueños, reconoció que la gente debe aprender a vivir con el virus, pero siempre manteniendo las medidas sanitarias, sobre todo el uso de cubrebocas y guardando la sana distancia** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.