CHAPALEO
PARA LOS tabasqueños un festival anual no es más que un distractivo; pan y circo al pueblo, pues, como fue por muchos años la Feria Tabasco con la imposición de bandas a las embajadoras, la elección de la flor más bella, el desfile de carros alegóricos, los demás eventos ya eran una visita rutinaria para aplaudir al gobernador cuando visitaba los quioscos de cada municipio alabando lo que él mismo sabe no existía y echando porras inmerecidas a los alcaldes en turno.
SIEMPRE HE pensado que las exposiciones deben ser para exhibir el avance industrial, agrícola, ganadero, acuícola, turístico, artesanal de una región con productos que no fueron hechos solo para presumir, sino que se tiene el sustento, calidad y capacidad suficiente para comercializarla, si es que ese es el motivo del evento.
TABASCO ESTA en vísperas de celebrar el octavo aniversario del festival del queso en Tenosique, se espera una derrama económica de 50 millones de pesos, un número que oscila entre los 50 y 80 expositores y previendo una afluencia de 50 mil visitantes durante tres días, ya se les busca alojamiento en cabeceras municipales cercanas.
Y MI pregunta es ¿esos 50 u 80 expositores son productores de queso permanente, con infraestructura suficiente para cubrir pedidos durante el año? o ¿son ganaderos que diversifican su actividad para darle valor agregado a su actividad? Bueno sería industrializarlo en grande
UN EJEMPLO, los italianos sí que saben y no dan paso sin huarache, los festivales que ellos realizan son para hacer negocios. Para octubre próximo van a celebrar una exposición del chocolate en Peruggia, de aquel país y conocedores que son de la calidad del cacao mexicano y principalmente del tabasqueño ya nos llegó la invitación; saben que somos turisteros “pie perro” pues allá nos esperan con un “morralao” de nuestro valioso grano.
LA INVITACIÓN es para los de la Secretaría de Estatal de Turismo, o ¿acaso enviaremos una delegación de SEDAFOP?, porque por ser actividad agrícola a ellos les corresponde.
CON TRISTEZA les digo, lo que ustedes ya saben, los festivales que nosotros hacemos son para pachanguear, el del dulce, de la butifarra, de la piña, del coco, de la panetela, de la caña, de la cinta bordada, de la jaiba, del topen, etc. Todo eso es casero.,
ITALIA NO produce cacao, pero lo industrializa, lo empaqueta bonito y nos lo devuelve hecho “Carlos V” “Ferrero Roche”, “Hershey”, etc. Por eso ellos y los “coyotes” ganan. Nuestros “morraleros” pierden.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles mi inquietud, dice María Elvia Magaña Sandoval, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que la nueva distritación local contempla la creación de un distrito indígena. ¿Mi petición? Que el candidato sea indígena de raíz, no “nylon”. Porque de que los hay, los hay.