ENTORNO
La protesta de casi un centenar de docentes de Tabasco, el pasado miércoles en reclamo de sus –legítimos derechos- para que se les cubra el retroactivo del incremento salarial anunciado el pasado 15 de mayo, en la celebración del día del Maestro y lo que ocurrió después con el desalojo ordenado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana debe ser atendido en su justa dimensión y revisar todas las aristas del mismo.
La protesta magisterial que redujo –aún más- la congestionada “vialidad” que está colapsada y que afectó la circulación en la Avenida 27 de febrero provocó una airada inconformidad de los particulares que, desde ya, estaban molestos con el bloqueo de maestros y no por su reclamo en sí sino por engullir más la caótica ciudad.
¿Prioridad a los maestros o ciudadanos?
La disyuntiva del gobierno de Tabasco fue la de permitir el bloqueo o disolverlo para no afectar el “derecho de terceros” en este caso, los ciudadanos, priorizando esto último.
De acuerdo a las declaraciones del secretario de gobierno, Guillermo del Rivero, se agotó el canal del diálogo con los docentes inconformes para encontrar una salida a la protesta, misma que no se atendió, optando por la protesta social.
Independientemente del motivo de la protesta, que básicamente era el pago del retroactivo salarial acordado entre la federación, el estado y los sindicatos, sí existe una salida para cumplir con el compromiso.
Los maestros argumentan que en “otros estados” como Quintana Roo y Puebla ese recurso ya fue cubierto y resulta increíble que en la tierra natal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se cumpla.
Como sea, es una realidad, que la ciudadanía no está dispuesta a tolerar excesos que le perjudican.
Ya se aclaró que, no hubo “un muerto” en el desalojo y mucho menos que aún siga detenido alguno de los que participaron en la protesta, como se ha asegurado.
Los docentes urgen respuesta, sí, más sin embargo, ese reclamo no debe afectar a los terceros, en una ciudad que, desafortunadamente está colapsada.
Y a todo esto ¿Dónde está Egla, la secretaria de educación?
CONTORNO
Desliz…
La secretaria de desarrollo energético Sheila Cadena vive –momentos de tensión- a partir de su absurda declaración pública en la que sugirió habría sanciones para quienes no estuvieran al corriente con la Comisión Federal de Electricidad.
La declaración fue tan irresponsable que propició la aclaración del Vocero del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos.
Extraño resulta que, ante el tamaño de la irresponsable declaración hasta ahora no existan sanciones para un tema, no menor.
javiermarinhdez@hotmail.com