LA POSTA
AL PAN, PAN. ¿En qué momento el Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco perdió su identidad? ¿Se puede tener identidad propia en un estado donde el anarquismo disfrazado de liberalismo ha dado batallas hasta ganar el poder? Un buen amigo panista, Andrés Llanos Córdova, me obsequió el libro Mar Azul. Memorias del PAN Tabasco, texto elaborado en coautoría con Nicolás Alejandro León Cruz y Gustavo A. Pérez Mendoza que abarca desde Rodulfo Estrada Navarro como iniciador del partido, pasando por Merced Vázquez Menor y Mario Jesús Evia, Francisco Macossay González, entre otros, hasta rematar con Nicolás en su segundo periodo. Pordiositosanto.
AL VINO, VINO. Conocí un PAN de lucha en Ciudad Guzmán, Jalisco, muy metido en su concepto de partido demócrata. Vi caer el dominio del PRI en ese municipio por el voto de castigo en contra de su candidato y el arribo del PAN en alianza con el PRD por conducto de un joven de reciente militancia, catedrático del Instituto Tecnológico Regional, Alberto Cárdenas Jiménez. El mismo Cuauhtémoc Cárdenas participó en los mítines de apoyo al panista. Políticos profesionales se la pasan toda la vida aspirando a una regiduría de una pequeña población y mueren en el intento, sin embargo, a Beto Cárdenas le tomó solo cuatro años llegar a gobernador de un estado del tamaño y la importancia de Jalisco: un año de militancia, dos y medio como alcalde y medio año de campaña como candidato panista a la gubernatura. Para rematar, fue presidenciable.
PLURI A LA CARTA. En Tabasco, el panismo ha sufrido altas y bajas. En este momento está a la baja tocando fondo y con ganas de excavar. No es para menos, ha sido una historia de agandalles e ingratitudes. Entre los pocos beneficiados: Juan José Rodríguez Prats, candidato a gobernador, dos veces diputado federal plurinominal y una vez senador por el mismo principio. Los hermanos Carlos Alberto y Guadalupe Valenzuela Cabrales, también diputados federales y locales pluris; Arnulfo Cueva Aguirre (+), diputado federal y local, pluri. José Antonio de la Vega Asmitia, candidato a gobernador, diputado federal pluri y funcionario diplomático en Francia; Juan Francisco Cáceres de la Fuente, candidato a gobernador y diputado federal pluri, entre otros.
CANDYMAN. Los candidatos a gobernador del PAN han pasado de noche. Los números de Prats son muy conservadores, apenas 12 mil votos, pero diría la voz popular, cómo se divirtió. Cuando lo entrevisté me dijo que cada vez que subía a tribuna sentía orgasmos. De la Vega recibió 58 mil votos que le sirvieron al candidato del PRI para restarle posibilidades a Raúl Ojeda Zubieta del PRD. Cáceres recibió 56 mil votos, también favoreciendo al PRI. A contrapelo, la candidata panista al Senado, la más votada de todos los tiempos en la historia del PAN en Tabasco con más de 128 mil votos, la inolvidable maestra Gloria Vázquez Pérez, nunca logró un cargo público de elección, ni de mayoría ni plurinominal a pesar de que llegó a ser icono del panismo. Es la historia del PAN, como la de cualquier partido político en Tabasco.
LA CAMINERA. El PAN Tabasco perdió el registro en la elección de 2018, aliarse con el PRI no le costará ningún trabajo, pero no tendrá margen de maniobra en la selección de candidatos a menos que el PAN nacional meta la mano. La delegada estatal, Katia Bolio Pinelo, y el secretario general del PAN Tabasco, Said Miranda García, tienen un gran reto por delante, la designación de una dirigente estatal en noviembre entre dos aspirantes que son como el agua y el aceite: Elda Alejandra Mier y Concha Soto, panista de hueso colorado, y Jemima Alonso Qué, familiar de un desacreditado dirigente priista. Sea por Dios.