- El mandatario puso en marcha octava edición del encuentro, en el que participan durante tres días más de 250 expositores locales y nacionales
- Confió en que se supere derrama económica de la última edición y asistan más de 40 mil visitantes; resalta acuerdo con productores para no utilizar unicel o plástico
Tenosique. – En la inauguración del Octavo Festival del Queso, en el que participan más de 250 expositores, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que el encuentro favorece al desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como de productores locales y estatales, que contribuyen a la prosperidad económica y social de Tabasco.
“El festival está diseñado para que productores y promotores converjan e intercambien experiencias y expongan los mejores productos elaborados con las manos de mujeres y hombres que habitan el trópico húmedo, aprovechando la posibilidad de expandir el negocio a nuevos mercados”, aseguró en el Centro de Convenciones de Tenosique.
En compañía del alcalde Jorge Suárez Moreno, dijo que hoy el pueblo de Tenosique, Tabasco y sus visitantes nacionales y extranjeros vuelven a disfrutar del Festival del Queso, luego de suspenderse dos años a causa de la pandemia del COVID-19, por lo que sus expectativas son de altas en venta y superar los 40 mil visitantes en tres días de exhibición.
Al subrayar que durante esta edición se estima rebasar o cuando menos igualar la derrama económica de la última edición, resaltó que este festival se realizará de manera sustentable, pues se acordó con los productores, que sea libre de artículos derivados del unicel y del plástico, y dar cumplimiento a la norma que prohíbe el uso de esos materiales sintéticos.
“Le estamos dando al festival, un sentido más humano y responsable para la sana convivencia con la naturaleza, en el entendido de que Tenosique cuenta con una enorme vegetación y una vasta fauna, un gran reino animal que nos hace cada vez más atractivos para el turismo”, afirmó.
En presencia de los senadores Mónica Fernández Balboa y Ovidio Peralta Suárez, manifestó que junto con el festival, el gran proyecto estratégico del Tren Maya, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, traerán mucho turismo, progreso y desarrollo a Tenosique, y a toda la región de Los Ríos.
“Conforme avanzan las ediciones del festival, la calidad del queso que se expone mantienen las cualidades innatas de sus productos, combinando tradición y modernidad en su elaboración, con lo que se mantiene vigente el conocimiento artesanal para la elaboración de los quesos y se reconoce a quienes dan vida y elaboran productos de alta calidad”, dijo.
El Ejecutivo estatal se congratuló por la participación en el encuentro de universidades de la región, puesto que los jóvenes tienen oportunidad de aportar todo lo que tienen. “En nuestra juventud, hay una fuente inagotable, y una riqueza intangible que puede aportarle a la sociedad y a su entorno”, aseguró.
Junto al diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y los alcaldes de Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, consideró que el festival seguramente ofrecerá muchas oportunidades de negocios y crecimiento a los productores, para engrandecer a Tenosique, a la región y a México, con estas maravillas gastronómicas que hoy muestran.
“Me da gusto acompañarlos en esta tierra que lleva el nombre de Tenosique de José María Pino Suárez, siendo partícipe y testigo fiel de que los tabasqueños somos leales al trabajo y a la producción para acrecentar nuestras riquezas a base de esfuerzos, constancia, sacrificio y dedicación”, resaltó frente al titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela.
En la inauguración, Carlos Manuel Merino realizó un recorrido por los módulos instalados al interior del Centro de Convenciones, en el que degustó los distintos quesos que ofrecen los productores, y aprovechó la oportunidad para invitar a los visitantes a conocer el stand del Tren Maya y saber de los beneficios que traerá a Tabasco y al Sureste mexicano.
SE CONSOLIDA COMO EL MEJOR DEL ESTADO Y EL PAÍS
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, resaltó que la organización del festival se ha hecho con un gran equipo de trabajo, con el cabildo de Tenosique autorizando los recursos para realizarlo, y con el acompañamiento de todo el Gobierno del Estado para que sea exitoso y siga consolidándose como el mejor del estado y del país.
Explicó que además de los 250 expositores directos, participan 60 queseros, 95 expositores y distintos artesanos.
“Creemos que vamos a rebasar los 40 mil asistentes en estos tres días, porque viendo el número de personas que es francamente impresionante, a lo mejor superamos ese número de 40 mil”, resaltó.
Detalló que antes de la inauguración, los organizadores impartieron capacitaciones a los queseros y a los propietarios de negocios, realizaron seis visitas de asesorías a restaurantes, y además, se crearon 11 platillos nuevos que estarán en los restaurantes, se hicieron cuatro intervenciones en la ruta de Los Ríos Mayas, y se llevará a cabo un duelo de fogones en el malecón.
Nieves Rodríguez mencionó que hace unos días estuvieron en el mercado de queso de Arena Hidalgo, donde representantes de distintas instituciones del Gobierno del Estado y del municipio limpiaron y sembraron numerosos árboles.
Apuntó que los locatarios se responsabilizaron de cuidar los árboles, que aportó el programa Sembrando Vida.
“Además, nos congratulamos que el gran proyecto del Tren Maya puede significar la detonación turística de la región, de muchos turistas que puedan venir de Cancún y conozcan nuestros grandes ríos Mayas, que son únicos. Por eso es importante que trabajemos juntos para que se dé la confluencia del tren y nuestros ríos”, recalcó.
Por su parte, el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, destacó que gracias al apoyo del mandatario tabasqueño continúa fortaleciéndose al sector económico de la región, así como sus servicios turísticos y agropecuarios, pues el festival “que llegó para quedarse por su éxito”, privilegia a los productores de la zona de Los Ríos.
Jorge Suárez enfatizó que Tenosique está llamado a seguir consolidándose como un polo de desarrollo regional, que se suma a uno de los proyectos nacionales más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el Tren Maya, que fortalecerá al Sureste mexicano como uno de los mejores destinos turísticos del país.
“En ese nicho turístico, vislumbramos la proyección del Festival del Queso, para que con el esfuerzo de todos los productores y prestadores de servicio, sea el evento de excelencia de la región del estado, y consolidarlo en el plano nacional e internacional”, afirmó ante alcaldes de la región, diputadas y diputados locales.
El Octavo Festival del Queso permanecerá abierto hasta el próximo domingo 31 de julio.
***