Tiempo de Política
La oposición en el país y en Tabasco ha recurrido a las alianzas entre partidos anti morenistas, anti 4T, pero sobre todo anti lopezobradoristas para aspirar a triunfos electorales e incluso sobrevivir políticamente para no perder el registro.
Lo ocurrido en las seis elecciones estatales de julio pasado da cuenta de ello: Morena ganó los 4 estados con mayor población y PAN y PRI en alianza se repartieron los dos con menos presencia electoral: Durango (PRI) y Aguascalientes (PAN).
La amenaza de perder registros estatales ya no es privativo de la chiquillada, como PRD, PT, Movimiento Ciudadano, sino incluso tocó la puerta del PRI en Quintana Roo, primera entidad en perder su registro en toda su historia.
El caso del PAN es muy peculiar con fuerte presencia en el centro y norte de la República Mexicana, pero poca en el sureste, incluido Tabasco donde carece de registro.
Sin embargo, recientes encuestas desmienten la invisibilidad panista en el solar choco, pues en ambas supera al PRD; en una al PRI y en otra el porcentaje garantizaría la recuperación del registro estatal en la elección del 2024.
La primer encuesta publicada el 6 de julio por la empresa RUBRUM “Rumbo a la elección estatal de Tabasco del 2024” sobre la intención del voto por partido con el siguiente resultado:
Morena: 59.2%
PAN: 6.0%
PRI: 5.9%
Otro: 7.4%
No sabe: 21.5%
Además de confirmar la fuerte presencia de Morena en la tierra natal de su fundador, el primer presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, hay un triple play en puntos a destacar:
El primero es que el PAN ocupa el segundo lugar en las preferencias; el segundo enfatiza la caída del tricolor, y el tercero es que el PRD diluye su presencia entre el porcentaje de “otras” opciones partidistas.
La segunda encuesta publicada apenas el pasado 26 de julio a cargo de Massive Caller indica porcentajes similares a la de RUBRUM:
Morena: 60.6%
PRI: 7.8%
PAN: 4.4%
Otro: 12:0%
Aun no
decide: 15.2%
En ambas encuestas la coincidencia de la presencia de Morena es casi exacta; el PAN y el PRI se alternan el primer y segundo lugares y en ambos estudios desaparece el PRD, quien estaría perdiendo su registro en las próximas elecciones del 2024.
En este ejercicio de intención del voto para los venideros comicios llama la atención el regreso del Partido Acción Nacional en el ánimo de los tabasqueños que ya le abrían dado la espalda final a un perredismo en liquidación.
Y existe una razón: la llegada a Tabasco a principio de año de un joven panista, José Said Miranda, con el claro objetivo de rescatar del olvido a ese partido que por mucho tiempo tuvo presencia en el Congreso local y algunas alcaldías.
La primera encomienda fue poner orden en la casa blanquiazul, por el momento con figura de delegación y camino a volver ser Comité Directivo Estatal, con una reorganización en los 17 municipios.
De acuerdo con quienes ha tenido la oportunidad de platicar con el eficaz operador Miranda García, la presencia panista irá creciendo en Tabasco conforme se vayan integrando las dirigencias municipales.
Su argumento encuentra lógica en ambas encuestas: “en Tabasco hay panistas que no se identifican como tales, pero que tienen plena coincidencia con nuestros principios y valores partidistas. Solo hay que convocarlos”.
TIEMPO FUERA.- La moneda está en el aíre, pero en las elecciones del 2024 habrá en Tabasco una nueva correlación de fuerzas partidistas.