El Comején…
El argentino Pedro Favini, quien hizo más de un mil canciones, jamás se imaginó que una de ellas: ¿Será Varón, Será Mujer?, tan solo el título, se volvería a poner de moda en Tabasco.
Y es que para la próxima elección estatal, muchos mencionan que Morena pondrá por vez primera una candidata, aunque otro buen tanto, especialmente los seguidores, refutan, pues hay más aspirantes hombres que mujeres.
Y en el deshojamiento de la margarita, nos preguntamos: ¿Será Varón, Será Mujer?, y ni aunque reviviera Favini sabría la respuesta, ya que el único que la sabe es el Pejidente.
Siendo Cortés, sin ser Hernán, vamos con las damas primero, si Morena decide ir con una Mujer, están más que anotadas: la administradora del SAT, Rosalinda López Hernández y la senadora Mónica Fernández Balboa, en tanto que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, está pasando por muchos baches de la ciudad; eso sí, si quieren la vuelven a hacer ganadora.
Pero si el partido en el poder decide poder competir con un Varón, la lista es más larga, y aclaro que el orden de los factores no altera el producto, solo el Bene-factor lo alterará:
El titular de Fonatur y encargado del Tren Maya, Javier May Rodríguez; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el delegado en Morelos, César Raúl Ojeda Zubieta; el dirigente de la JCP del Congreso local, Jaime Lastra Bastar; los diputados federales, Mario Llergo Latournerie, Oscar Cantón Zetina y Manuel Rodríguez González, sin olvidar a Caliche.
Si a fuerzas es Mujer, pero el Pejidente ya se la prometió a uno de ellos, también se podría dar un caso parecido como el de Félix Salgado Macedonio, al que el INE descarriló en Guerrero, pero Morena puso de candidata a su hija Evelyn Salgado Pineda, con la que ganó, y así se logró que Félix se haya ‘Salgado’ con la suya.
Envase de refresco a lo anterior, pondremos solo dos ejemplos pa´ no hacer tan largo el chisme: si le toca a ORO, este bien podría poner a su hija Adriana, o si le toca a May, tiene entre sus filas a una mujer con experiencia, la diputada federal Lorena Méndez Denis.
Hoy Morena puede poner a quien quiera y ganar con la mano en la cintura la gubernatura, 13 programas federales lo respaldan, y enfrente, con todo respeto a los opositores, no hay rival.