¡Excelente semana!
Al cierre de esta colaboración no se conocía la reacción del equipo político cercano al titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, tras la elección del nuevo Comité Estatal de MORENA, aunque como aquí se consignó esa división y enfrentamiento frontal era de esperarse.
Nada nuevo bajo el sol, la historia se repite, con un agravante, tienen mucho que perder y más ante los propios ciudadanos que claramente alcanzan a ver otra lucha de grupúsculos.
Los grupos están definidos y abiertos, sin punto de retorno…
Les comparto:
ENTORNO
Como se anticipaba por una condición de paridad de género en la renovación de los comités estatales de MORENA la ex alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo Cano se convirtió en la dirigente de ese partido en Tabasco tras haber sido electa por los consejeros electos en el pasado proceso interno, en el que por cierto, solo el cuarto distrito no tuvo observaciones a diferencia del resto donde hubo boletas de más que superaron incluso las 10 mil destinadas originalmente, pero esa es otra historia.
Con el nombramiento de la teapaneca comienza de manera formal la organización de los procesos internos de ese instituto político, así como las reglas y procedimientos para la selección del mecanismo para la elección de los futuros candidatos a los distintos cargos de elección popular dentro de ellos, quien resulte electo para la candidatura al gobierno de Tabasco en 2024.
En términos prácticos arranca en forma la sucesión gubernamental del año 2024.
Acuerdos y desacuerdos…
Desde que emergió como opción política el Partido de la Revolución Democrática –la base desde donde nació MORENA- además de su aportación a la lucha democrática en sus inicios lo siguiente que se recuerda son las durísimas pugnas internas que enfrentaron prácticamente desde que tuvieron su primera conformación del Comité Nacional y posteriormente en los estados, Tabasco, fue uno de los que más problemas enfrentó y casi siempre estuvieron divididos en dos y hasta tres facciones o grupos con posiciones profundamente irreconciliables.
La fuerza de los liderazgos de Tabasco fue tan importante que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a convertirse en el dirigente nacional del PRD en 1997 junto a él varios tabasqueños ayudaron a consolidar el movimiento y otros más se integraron a corrientes distintas mismos que hasta la fecha se mantienen.
MORENA 2022:
En el proceso interno que MORENA celebró ayer, César Raúl Ojeda Zubieta resultó electo presidente del Consejo Político Estatal de ese instituto político, en tanto que José Baños fue designado secretario del Comité Estatal.
Como ha ocurrido desde que los mismos personajes que antes estuvieron en el PRD y ahora están en MORENA las inconformidades se hicieron presentes, se acusó de abuso de poder, de imposición de cuadros que no reunían el perfil político y de falta de acuerdos para elegir un Comité en el que estuvieran representados los dos grupos políticos más importantes en el presente y para el futuro.
El tiempo pondrá cada cosa en su lugar y como en el pasado se advierte un escenario complicado, en un momento importante para ese partido en el país que por sus divisiones internas podría perder más de lo que realmente pueden ganar.
CONTORNO
Villahermosa estrangulada II
No entraré en detalles particulares respecto a la generosidad de muchos lectores, sorprendido por la reacción, como reportero debo compartir algunas aportaciones recibidas con sus mensajes y llamadas por la colaboración del pasado viernes sin mencionar alguna identidad. Aquí algunas resumidas:
Me ponché dos veces en la avenida Méndez durante sus dichosas reparaciones que tardaron meses, ahí debo de aparecer en las cámaras de seguridad, una de esas veces me explotó el neumático.
En Cura hueso están reparando desde hace tiempo un bordo colapsado, no para beneficio de la gente, sino para los dueños de un fraccionamiento y el de conocido centro comercial que es propiedad de un multimillonario.
El Centro de Villahermosa para los que aquí vivimos es una locura, polvo, basura, agua encharcada podrida, estamos en ruinas.
Eso que cuenta no es nada, mi colonia Tamulté tiene meses con reparaciones por todas partes y no terminan, encima con las lluvias nos inundamos y cuando no nos falta agua, estamos olvidados desde hace años.
Odio a quienes bloquearon el acceso de la calle Agapito Domínguez era mi alternativa de salida para evitar el periférico durante todo este tiempo que llevan de construcción del distribuidor Guayabal.
En la colonia Guayabal llevamos una semana con problemas de agua, lo que no había ocurrido en muchos años.
Y hasta una solicitud de interrogatorio: ¿Por qué no le preguntas a la alcaldesa directamente que es lo que pretende con toda la ciudad en reparación al mismo tiempo?
Hasta aquí. Gracias por enriquecer este modesto espacio.
javiermarinhdez@hotmail.com