CÁBALA

 

En 2015, la fracción parlamentaria del PRD vivió un ligero deslizamiento en su configuración parlamentaria, luego de la exclusión del entonces diputado Juan Manuel Fócil Pérez, que en ese tiempo marcó su raya con el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

El “Sol Azteca” marcaba ruta en alcaldías y poderes instituidos, también bajo la tutela de Andrés Manuel López Obrador en su calidad de guía moral de la izquierda en el trópico.

Una constante ha sido en el ejercicio parlamentario, la aparición de fracciones o legisladores en rebeldía que no comulgan con el grupo gobernante aun siendo del mismo partido.

Ya como Morena, en la LXIII legislatura hubo fricciones internas que orillaron a la purga institucional – las hicieron funcionarias- luego de convertirse en un obstáculo para el liderazgo de Beatriz Milland Pérez.

Pese a ello, también la legisladora Ena Margarita Bolio Ibarra, navegó en la cápsula de exclusión en la que la ubicaron sus hermanos de bancada, a partir de su alejamiento con la conducción en la fracción de Morena.

2022 no se presenta distinto a lo que ya se vivió en la antigua Casa de Piedra.

En anteriores entregas y en este mismo espacio telegrafiamos hace dos semanas que, dentro del Congreso Local, se libraba la batalla por la dirigencia de Morena en el trópico.

Después del “efecto May” en la elección de los “vinotintos”, quedó evidenciado que la guerra por los espacios rumbo al 2023, se librarán en gran parte desde el poder legislativo, entendiendo que el “enfrentamiento a ras de suelo”, se dio en la pasada asamblea de consejeros de Morena entre las dos caras visibles: José Ramiro López Obrador y Jaime Lastra Bastar.

Este es pues, en medio de la actividad legislativa, el gran reto de la LXIV legislatura del estado luego que la sexta fracción legislativa amenaza bajo la figura de una fundación, con la construcción de un partido paralelo auspiciado desde Independencia 303, con aliados del partido del Presidente.

Jesús Selván García, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Euclides Alejandro Alejandro, Jorge Bracamontes Hernández, Jesús Antonio Ochoa Hernández y Marlene Martínez Ruiz, presumen el bloque de resistencia que intentará además blindar algunas cuentas públicas de alcaldes afines.

Antes del desaguisado partidista, se esperaba que la ruta legislativa transitara muy “ligth” en este segundo periodo extraordinario de sesiones -que inicia en septiembre-, con la calificación de cuentas públicas y la presentación del Paquete Económico para Ejercicio Fiscal 2023.

El escenario se ha movido, los aparentemente débiles quieren regresar por la revancha y los actuales ganadores no se ven dispuestos a ceder una plaza que mantienen ya bajo control.

Interesante será observar, para donde se mueven las fracciones del PRI y PRD con esta sexta fracción de resistencia.

Los “puros” no bajaron la cortina.

Kybalión.- Dicen que el que sirve a dos amos, con ninguno queda bien.

La explicación no pedida de Jorge Bracamontes Hernández, ya no es garantía para el tren de la resistencia.

Y tampoco para quien le ofreció la dirigencia de Morena en la capital y se la dejó tirada. Hiede a candidato aliancista.

Veremos.

 

 

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.