¡Buen jueves!

 

Vector X

Tras el infructuoso intento de ganar posiciones en la dirigencia estatal de Morena, Javier May abrió la caja de Pandora.

Ordenó a su grupo convertirse en kamikaze y equivocadamente lo mandó a pronunciarse a favor de Claudia Sheinbaum. Y entonces se soltaron los demonios.

Fue una provocación, un desafío al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al mismo gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino. Un impermisible robaleo.

¿Cómo aceptar que funcionarios estatales gritaran con sorna a los cuatros vientos sus simpatías por la jefa de la CDMX cuando cobran en el gobierno armado por el titular de Segob?

La provocación, una verdadera afrenta a la lealtad y al básico principio de autoridad, generó una natural reacción política. Así que Merino descabezó a los Caballos de Troya.

No tendría por qué correr el riesgo de un sabotaje. Perdió la confianza en ellos y los despidió. Si les late Claudia que ella les dé chamba.

Apoyada por el director de Fonatur, Sheinbaum intentó meterse en terreno ajeno y ahí están las consecuencias. Hasta a Pepín se llevaron entre las patas de los caballos porque quedó como simple matraquero.

Error político de May quien perdió de vista aquella reflexión bien pensada de Carlos Madrazo cuando se refería a que en Tabasco es fácil encender hogueras, lo difícil es apagarlas.

Hogueras encendidas con el combustible de la ingratitud y deslealtad cuyos primeros resplandores asustaron a los incendiarios.

En todo esto ingenuo es pensar que la decisión de cesar a Sheyla Cadena, de la secretaría de Energía, a Francisco Sánchez de la Corett y a otros se ejecutó sin conocimiento del Presidente López Obrador.

Sabe AMLO que la lealtad nunca se regatea y que la ingratitud se castiga con las llamas de la ignominia.

A ver quién más le jala la cola al tigre.

La Morralla
¿Y Tey Mollinedo? Que alguien le avise que ya es dirigente de Morena *** En la región de los ríos también hubo purga. En Jonuta le cayó la guillotina al contralor y en Emiliano Zapata a varios directores. No se tolera el robaleo *** Que les regresen el hueso a los cesados, pide el diputado Sánchez Cabrales. Buen chascarrillo. ¿Y su nieve? *** Mientras no se frenen los golpes bajo la mesa, en Tabasco seguirá ganando terreno el equipo del secretario de Gobernación. Por lo pronto, insisto que esto pinta para goliza, de esas que están a la orden día… ya ve usted lo que le pasó a los pobres Pumas *** Hasta el martes.

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).