CARTA ABIERTA
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aprovechó los reflectores de la Tercera Plenaria de los diputados de Morena, celebrada en San Lázaro, para dar un simbólico espaldarazo al gobernador Carlos Merino, luego de la remoción de varios funcionarios del gabinete estatal.
En el marco de una conferencia de prensa, al responder sobre si los recientes cambios de varios servidores púbicos habían sido consecuencia de respaldar a la jefa de Gobierno, Adán rechazó esta interpretación. El tabasqueño aseguró además que nada tuvo que ver en esas remociones ordenadas por el mandatario estatal.
Luego dijo: “El gobernador de Tabasco y de cualquier estado del país tiene el derecho a tomar las decisiones y hacer ajustes en sus equipos de trabajo cuando lo consideren conveniente por el bien de su ciudadanía”.
El caso es que Merino había aclarado el tema desde el lunes 22, cuando señaló que los cambios realizados son para la mejora de las dependencias, y que “el único grupo político es el de la Cuarta Transformación al que pertenecemos todos”. Además, el Capitán adelantó que habrá más cambios en su gabinete.
Como se recuerda, pidió “no hacer telenovelas donde no hay”, asegurando que las remociones de funcionarios estatales son normales, sobre todo porque cumplirá un año en la administración estatal. “Aquí en Tabasco nos gusta un poco generar telenovelas, no hay que ver telenovela donde no hay. Simplemente nosotros tenemos un año en el cargo, incluso puedo recordar que estaban los medios y algunos actores pidiendo cambios, y pues llegó la hora de los cambios y habrá más seguramente”.
Merino fue más enfático para no dejar dudas: “No hay que editorializar, no hay que distorsionar, son cambios que se dan en las administraciones estatales, municipales y federales. Es mera coincidencia”.
Con esta referencia desde su tierra natal, es que Adán Augusto dijo ante la prensa nacional que no hay grupos ni división en Morena: “Yo no veo ni grupos ni división en este movimiento que encabeza la transformación del país, eso solamente sucede en la imaginación de algunos”. El titular de Gobernación aseveró que no son los tiempos electorales para la sucesión presidencial, y que ya habrá el momento de quienes aspiren puedan expresarlo: “De hecho y de derecho no son ni siquiera los tiempos para pensar en ese tema. Para quienes tengan alguna aspiración, pues llegará el momento que la manifiesten”. El exgobernador de Tabasco Adán concluyó que ahora es el momento de acompañar al presidente López Obrador y consolidar la 4T.
Como se sabe, el martes 23 fueron destituidos, entre otros, Sheila Cadena, de la Sedener, Francisco Sánchez Ramos, de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, y Roberto Mendoza, de la Dirección de Desarrollo Social del Invitab.
Varios de los servidores públicos cesados, todos ellos afines al director de Fonatur, Javier May Rodríguez, se quejaron de que su despido era resultado de haber apoyado la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum. Un día después, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo una velada protesta por vía de una declaración ante los reporteros, donde pidió respeto a la libertad de expresión dentro del partido.
Sin embargo, de acuerdo a lo expresado en primera instancia por Merino y ayer por el secretario de Gobernación, no hubo conexión entre ambos hechos. Más allá de que los afectados piensen lo contrario, es evidente que lo dicho por Adán Augusto en San Lázaro es un fuerte espaldarazo al gobernador. Es un apoyo simbólico que constata los fuertes lazos que los unen y la coincidencia de propósitos en la agenda política de Tabasco, más lo que se viene con la sucesión presidencial.
Es el Tren Bucareli que parece haber dejado fuera de las vías férreas al Tren Maya. Y eso que fue el propio Obrador quien desde el año pasado dio el banderazo hacia 2024.