Para Usted
«Los cargos públicos no son para hacer negocios; trabajamos, en favor del pueblo, somos servidores de la nación y del pueblo”, se ha cansado de repetir el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los innumerables señalamientos de actos de corrupción que muchos actuales funcionarios de la Cuarta Transformación (4T), realizan sin el menor recato; están en lo suyo, jalar dinero y engordar sus cuentas bancarias y, en el caso que nos ocupa, el de su jefe.
Es por esto que, en Tabasco, la cantaleta sosa, aburrida y descolorida de que la rendición de cuentas es una cuestión moral, de congruencia, transparencia y legitimidad de quienes ocupan puestos públicos y no de interés propio, ya nadie la cree; a pesar de que estos funcionarios insisten en darse baños de pureza; eso de que en la 4T sean ejemplo de responsabilidad en busca del bienestar social, que se los crea la más vieja de su casa, porque en los hechos es todo lo contrario.
En la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), los negocios están a la orden del día por parte de quien, en verdad y en los hechos, funge como el segundo de a bordo del titular, el arquitecto Armando Padilla Herrera, quien, de plano, o se hace que no ve, o es que su subalterno preferido tiene la vara alta para hacer y deshacer en la dependencia; lo cual implica complicidad y/o que su “parte”, está asegurada.
El número “2” del CEAS, Mariano Aguado Ríos, es el que lleva la voz cantante; dispone y contra dispone todo lo que huela a negocios en la dependencia; vaya, no hay poder humano que lo detenga o al menos que le exija “bajarle dos rayitas”, a su conducta proclive al dinero fácil; lo que interesa son las ganancias y el reparto; al fin y al cabo, como dicen ellos, “nadie nos ve”, pero se equivocan.
Para muestra un solo botón: la convocatoria No. LO-927026997-E15-2022; LICITACIÓN PROCEDIMIENTOPÚBLICA NACIONAL No. CEAS-RAMO 23-003/2022; Con fecha de 16 de agosto de 2022, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, realizo la Invitación a procedimiento de contratación por Invitación, para los trabajos de la obra denominada: REHABILITACIÓN ELECTROMECANICA DEL CÁRCAMO DE BOMBEO VICENTE GUERRERO, DE LA CIUDAD DE FRONTERA DEL MUNICIPIO DE CENTLA, el cual, aunque usted no lo crea, fue declarado desierto.
Pero las cosas no terminaron ahí, en lugar de invitar a las mismas empresas que compitieron, solicitaron la presencia de otras cinco, porque ahí está ya el negocio de la asignación directa de la obra, a pesar de que estas compañías “invitadas”, no tiene el conocimiento y, sobre todo, la experiencia en esta clase de trabajos.
Licitaciones amañadas, moches en alta y otras tantes irregularidades son el pan nuestro de cada día en el CEAS; nos informan que, en eso de las bombas, tienen preferencia por una empresa ubicada en Guadalajara Jalisco, sus marcas son GM y Grundfos; el bisne es tal, que hasta llevaron al arquitecto Armando Padilla Herrera, a la perla tapatía, para disque conocer sus instalaciones (de que José Mariano Aguado Ríos, está en lo suyo, vaya que lo está).
Lo mismo sucede en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), dependiente del Ayuntamiento de Centro, donde Carlos González Rubio, su titular, está en mero mole por aquello de los negocios directos; supuestamente con el visto bueno de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, a quien le dice que hay que hacer dinero, para mandarlo fuera.
Por eso otro de los negocios es la inducción para la adquisición y compra de marcas que, oh sorpresa, fue por la que acusaron en su momento a Alejandro de la Fuente. Los negocios fluyen, tanto en CEAS como en el SAS: pobre pueblo de Tabasco; pobres Villahermosinos. Habrá más.
Cruz Castellano: Enseñando “El Cobre”, en Chiapas
Desde el vecino Estado de Chiapas, concretamente del municipio norteño de Pichucalco, designado como sede de la asamblea para la votación de consejeros políticos del partido Morena en Chiapas realizada recientemente, siendo según nuestros informantes algo similar a lo ocurrido en otros distritos electorales en los que incluso se reventó la elección.
Llama mucho la atención la participación en la jornada de ayer, de personal adscrito a la Secretaría de Salud, tal es el caso del doctor Limber García Zapata y otros empleados del sector salud, que, sin guardar las formas, se dejaron ver operando abiertamente en favor del doctor José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas y que participó como candidato a consejero político estatal del partido Morena.
Los señalamientos de acarreo, coacción y compra de votos, una vez más fueron una constante durante esa jornada.
Incluso, desde el pasado miércoles (día anterior de la jornada), el popular luchador social Juan Martínez Estrada, compartió en sus redes, las evidencias de varios tráileres parqueados en calles de Pichucalco, con carga arriba de estructuras metálicas (vallas) que fueron utilizadas para amurallar el sitio de la jornada electoral; acto al que Juan Martínez calificó como excesivo. ** de que los hay, vaya que los hay** hasta el lunes Dios mediante.