CÁBALA
Algo tiene que hacer el paisano Andrés Manuel López Obrador, antes de la celebración del congreso nacional de Morena en este mes de septiembre, al percibirse riesgos de fracturas internas por los escenarios que ha marcado la sucesión presidencial del 2024, cuyo proceso, se esperaba, fuese distinto a los tradicionales.
De acuerdo a los “resultados” en la conformación del congreso nacional de Morena, prácticamente aliados y simpatizantes de Claudia Sheinbaun y Adán Augusto López Hernández, han quedado posicionados en los 300 distritos electorales.
Muy lejos de este órgano deliberativo han quedado tanto a Marcelo Ebrard, como a Ricardo Monreal, quienes deben ya desde luego, estar analizando el camino a tomar ante “la gran decisión” que se avecina por parte del pueblo sabio.
Si bien la operatividad en la elección de los consejeros distritales en este mes de agosto, descansó en su mayoría en los 22 gobernadores de extracción morenista, llama poderosamente la atención la “cargada” que, en los últimos días han replicado algunos de estos mandatarios a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Primero fue Layda Sansores en Campeche, seguida de la gobernadora electa por Quintana Roo Mara Lezama, previendo además la suma en esta semana de las gobernadoras morenistas de Tlaxcala, Guerrero y Colima, en la ruta por la paridad presidencial.
La complicación de esta “cargada” institucional, la evidenció además el gobernador de Puebla Miguel Barboza, quien denunció “mano negra” desde la secretaria de gobernación para postular sucesor con los camoteros.
De los 22 gobernadores de Morena, cuando menos diez han comenzado la tradicional “cargada” institucional, bajo la observancia de los gobernadores aliados al secretario de gobernación Carlos Manuel Merino Campos y Rutilio Escandón, en Tabasco y Chiapas.
Salvo David Monreal, de Zacatecas que iría por el lazo de sangre; Alfonso Durazo, de Sonora; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Víctor Castro, de Baja California Sur y Rubén Rocha de Sinaloa, muestran abiertas simpatías por Sheinbaum.
Ahí es pues, en el congreso nacional de Morena en este mes patrio y con la fuerza de los gobernadores, donde se librará la lucha verdadera por la sucesión presidencial.
No descarte usted que, de aquí al 17 de septiembre fecha en que se abra la primera sesión del congreso nacional, el “aplausómetro” tanto a favor de Sheinbaum, como de López Hernández, recrudezca las diferencias internas que han comenzado a evidenciarse en este nuevo ciclo de la sucesión presidencial mexicana.
En la recta final, se ven dos a encuesta. Veremos.
Kybalión.-El Diputado Federal Manuel Rodríguez González, mostró el músculo el pasado domingo al encabezar la asamblea informativa sobre la reforma electoral en la capital del estado, demostrando el ¿Por Qué? está ranckeado como uno de los fuertes aspirantes a la gubernatura del estado.
En esta asamblea informativa sobre la Reforma Electoral, fue grato recordar el recorrido histórico que el actual Presidente inició desde, » El éxodo por la Democracia»; hasta la iniciativa para la transformación democrática enviada desde Palacio Nacional.
Manuel Rodríguez, explicó aquí a poco más de dos mil tabasqueños la propuesta del Presidente López Obrador para terminar de una vez por todas con la simulación, parcialidad y que México se ahorre 24 mil millones de pesos, que equivalen a la mitad del presupuesto anual de Tabasco, disminuyendo 200 diputados federales, 32 senadores, crear un solo organismo electoral nacional que organiza y dictamine los comicios y disminuir el financiamiento a los partidos políticos.
No pierda de vista al también Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Federal.