CARTA ABIERTA
El voto de la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa fue clave para que Alejandro Armenta fuera elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de derrotar internamente a sus compañeros de Morena, Higinio Martínez, José Narro y Gabriel García.
Con 36 votos, entre ellos los de Fernández Balboa, los integrantes de la bancada de Morena favorecieron a Armenta, quien es cercano a Ricardo Monreal. Y es que José Narro Céspedes y Gabriel García Hernández, mucho más afines a López Obrador, apoyaron al mexiquense Higinio Martínez, quien al final sólo obtuvo 28 votos. Ya en el Pleno y con 65 votos a favor y luego de tres rondas de votaciones, el Senado ratificó al poblano Alejandro Armenta Mier como nuevo presidente de la Mesa Directiva, en cuyo cargo estará hasta el 1 de septiembre de 2023.
De acuerdo al portal electrónico La Política Online, lo que llamó la atención fueron los 52 votos emitidos a favor del senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, quien así obtuvo un respaldo de las bancadas de oposición (PAN, PRI, MC y PRD). Esto, a pesar de ser el coordinador del grupo parlamentario oficialista de la 4T. En realidad, los opositores querían mandar el mensaje de que el zacatecano es su carta para las presidenciales de 2024.
Las crónicas de la prensa de la CDMX detallan que, de última hora, justo en medio de la tercera ronda de votación, cuando eran 121 senadores y el resultado anterior daba sólo 60 votos a Armenta, llegó la morenista Mónica Fernández Balboa, extitular de la Mesa Directiva y otra conocida operadora de Ricardo Monreal, en su caso, en el estado de Sinaloa. De esta forma, la tabasqueña fue decisiva para destrabar la votación y dar un fuerte espaldarazo a Monreal, quien de esta forma mantiene el control político de la Cámara Alta.
La mala noticia para la exdiputada federal es que Ricardo Monreal se ve cada vez más lejos del presidente Obrador. El distanciamiento ha llegado casi a la ruptura, como se demostró cuando Higinio Martínez, José Narro y Gabriel García buscaron echar abajo la designación primaria de Armenta para encabezar la Mesa Directiva. En corto, llegó a comentarse que el poblano no era bien visto en Palacio Nacional por ser una gente muy cercana a Monreal.
En medio de estos jaloneos, Mónica Fernández estuvo desde un inicio a favor de la designación de Armenta. Lo confirmó al llegar de última hora a emitir su voto e inclinar la balanza a favor de su compañero de partido, justo cuando los senadores de uno y otro bando no se ponían de acuerdo.
Así, de esta forma tan contundente, la originaria de Teapa le cumplió una vez más a Monreal al apuntalar la propuesta de Armenta, permitiendo que el exgobernador zacatecano siga controlando el Senado. El lado oscuro de esta postura es que la aleja de forma casi definitiva de su aspiración a la gubernatura de Tabasco. En efecto: ser tan cercana a Monreal la distancia al mismo tiempo de Obrador.
: POSDATA
Dagoberto Lara pidió al IEPCT no ser «palero» y actuar con prontitud contra los «adelantados» a los tiempos electorales del 2024. Tras la colocación de espectaculares de aspirantes de Morena a la presidencia, el líder priista señaló que es ofensivo andar buscando un nuevo cargo popular. Expresó que el Consejo Electoral debe investigar esta propaganda política y sancionar a los responsables… La nueva dirigente de Morena, Tey Mollinedo, sigue teniendo un perfil demasiado bajo. Pareciera que ‘Pedro Pollo’ es quien sigue como vigilante nocturno del partido. A la originaria de Teapa le hace falta más ‘punch’, sobre todo ahora que está empezando su gestión… Crece la versión de que el exdirigente del PRI, Adrián Hernández, estaría a punto de anunciar su adhesión a Morena. Otro caso de abandono del barco. ¿Se vale?… Miguel Vélez, el gran ‘brother’ de Federico Madrazo, sigue medrando con las siglas del PVEM. Ahora dice que irá por otro cargo electoral. No cabe duda que la política tabasqueña mima mucho a los analfabetos.