Les comparto:
ENTORNO
Los costos de una pésima planeación.
Durante la presentación del proyecto inicial del Distribuidor Vial de Universidad en sus dos etapas no estuvo contemplado el retorno tipo herradura -esto de acuerdo a una búsqueda sobre los primeros anuncios efectuados por SOTOP- que posteriormente se integró al complejo de infraestructura que pretendía desahogar el aforo vehicular de la zona.
Lo anterior es solo una referencia de un tema que fue del dominio público nacional cuando se acusó y señaló un presunto mal trazo por parte de la compañía constructora en el tramo que sube desde la avenida José Pagés Llergo y baja en avenida Universidad, con este caso se intenta discernir lo que ha ocurrido pese a que casi está concluida.
Lo que podría haber sido una gran obra al final mantendrá dudas debido a que se presentaron varias fallas a las que ahora se sumaron las de una mala proyección.
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, quien fungió como subsecretario y conoció parte del proyecto desde sus inicios, ha tenido que salir a aclarar las dudas e incertidumbre de ciudadanos quienes señalan fisuras, problemas de circulación, pasos deprimidos constantemente inundados que permanecen más tiempo cerrados que abiertos y el más importante de todos; un tráfico mayor en las salidas hacia Ruiz Cortines y los pasos inmediatos.
Sobre los problemas de vialidad que se registran, el titular de SOTOP anunció esta semana la ampliación de dos carriles en las avenidas Universidad y Ruiz Cortines:
“Desde donde está la entrada a la colonia Magisterial ahí todavía nos hace falta un detallito, ampliar el carril que es lo que se ha estado dando ahorita, porque una de las bases de lo que es el puente peatonal cae ahí y ya con eso se mejora el tráfico” precisó.
Del Hot Wheel a la Herradura…
En el gobierno de Arturo Núñez Jiménez fue ampliamente criticada la construcción de un retorno tipo herradura que aligeraría el flujo vehicular del densamente poblado fraccionamiento Pomoca en dirección a Villahermosa, se dijo, en su momento que el tamaño era ridículo y no serviría de mucho.
El retorno de herradura de Avenida Universidad podría ser todavía menos funcional porque es de un solo carril y de velocidad reducida, además el número de vehículos que circulan por ahí diariamente confirma su poca utilidad.
Poco después del mediodía del 12 de septiembre de 2020 me tocó escuchar los agradecimientos de la población al entonces gobernador en funciones, Adán Augusto López Hernández –ni un solo reclamo-cuando hacía un recorrido por la obra, muchos conductores incluso, detuvieron la marcha para enviarle saludos al presidente López Obrador por esta. Casi dos años después la opinión es distinta, fundamentalmente porque la magna obra no resolvió el añejo problema de vialidad.
Y el distribuidor Guayabal:
El Distribuidor Guayabal es otro gran proyecto de infraestructura que a lo largo de su desarrollo parece mucho más importante y mejor diseñado que el de Avenida Universidad, no obstante, en estos días se observan presuntas irregularidades que “nuevamente” podrían considerarse como errores.
Columnas:
En las columnas que están asentadas sobre la carretera Teapa-Villahermosa que soportarán la superficie de rodamiento por donde subirán los autos para descender en el Periférico, de manera extraña se ha comenzado a excavar justo a lado de estas en una extensión de al menos 50 metros de longitud por más de un metro de profundidad, de acuerdo a consultas del reportero con ingenieros, arquitectos y topógrafos esto podría provocar algunos problemas serios como el reblandecimiento de la superficie ya compactada sobre la que se insertaron las columnas, lo que debilitaría su capacidad de carga y podría provocar fisuras o daño estructural.
¿Y por qué la excavación? De acuerdo a su experiencia refieren que eso no es normal, lo que solo dejaría como explicación un error de cálculo para incluir algún sistema de drenaje u otra omisión técnica que debió contemplarse en el proyecto ejecutivo.
También a simple vista se pueden observar columnas ladeadas, no alineadas, diferencia de niveles en la superficie lo que se percibe en la orilla del cabezal del puente, de la misma manera, la distancia de las columnas no son equidistantes, concluyen.
Esto es apenas una breve consignación de muchas otras anomalías que pese a todo están a tiempo de corregir pero que lamentablemente son errores millonarios.
Hace falta ser más profesionales…
CONTORNO
Senado: ganadores, perdedores, cercanos y lejanos
A una hora de concluir el plazo constitucional para elegir a la Mesa Directiva del Senado y hasta una tercera ronda de votaciones, el senador Alejandro Armenta resultó finalmente electo para presidirla al obtener una votación de 65 votos contra 56 de Ricardo Monreal quien habría obtenido la mayoría de esos votos de los senadores de oposición.
Desde el inicio se aseguró que Armenta sería el candidato de Monreal y quien de los otros aspirantes sería el más distanciado del presidente López Obrador a quien –extrañamente- fue puesta como condición lealtad o cercanía a él para encabezar la presidencia del Senado.
El perdedor de esta operación política disfrazada habría sido el propio Monreal quien buscó reventar el proceso para encabezar él mismo la Mesa Directiva –la votación final así lo confirma- internamente se asegura que alimentó todo el tiempo la candidatura de José Narro para que impidiera el paso a Armenta, olvidó en la maniobra a Higinio Martínez quien llegó enarbolando la aprobación del presidente López Obrador y del propio secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
No obstante, luego de la declinación de Narro por Higinio pero que según los cálculos “votos secretos” al final votó por Armenta, tampoco le resultaron suficientes porque su discurso de estar arropado desde Palacio Nacional quedó desprotegido con la cancelación a la plenaria de uno de sus presuntos alentadores.
Y aún hay más…
javiermarinhdez@hotmail.com