CARTA ABIERTA
Javier May y José Ramiro, Pepín, López Obrador quieren tener el próximo gobierno de Tabasco a golpe de puntapiés. Sin que parezca preocuparles el daño político que le hacen al presidente Obrador en su tierra, han optado por enlodar el entorno político, provocando, lanzando dardos al gobernador Carlos Merino y al propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La discusión no se centra ya en el apoyo que le dan a Claudia Sheinbaum, respetable desde cualquier punto de vista, faltaba más. El punto del debate se enfoca ahora en las formas usadas. Con palabras y acciones, buscan crear un clima de confrontación que les convenga a sus objetivos.
De otra manera no se entiende que Pepín venga a Tabasco a decir: “No queremos que en Tabasco continúe la transformación… queremos que empiece”. En primer lugar, se va contra las cabezas de Adán Augusto y de Carlos Merino. El primero por haber iniciado el sexenio y el segundo por ser el mandatario interino en funciones. Pero también señala al mismísimo presidente Obrador, que si algo ha presumido en sus visitas a la entidad es situar a Tabasco como ejemplo de la 4T.
Ese señalamiento de Pepín, externado en el foro de «Experiencias Exitosas de Gobiernos de la Cuarta Transformación», organizado por el denominado «Grupo May» para apoyar a Sheinbaum, busca provocar a los destinatarios. El pequeño gran detalle es que le ‘pega’ también, y mucho, a López Obrador.
Por ello se sabe que las declaraciones de Pepín no vienen avaladas por su hermano. Sin embargo, podrían contar con el velado respaldo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La idea sería desestabilizar Tabasco a fin de socavar el apoyo político con que cuenta el secretario de Gobernación. De ser esto cierto, Sheinbaum estaría iniciando una ‘guerra sucia’ para desbancar a quien tiene el afecto personal de AMLO. Esto es una mala noticia para el propósito de Obrador por sacar una sucesión de terciopelo.
Pero si Sheinbaum no está detrás de esa estrategia desestabilizadora, entonces el entorno luce insostenible para el ‘Grupo May’, al que pertenecen además Lorena Méndez Denis, Francisco Sánchez Ramos y Sheila Cadena. De actuar por cuenta propia, estarían enredándose en su propia trampa.
Por eso es que el presidente del Consejo Estatal de Morena, Raúl Ojeda, viene actuando como un dique de contención contra el ‘Grupo May’, tratando de reforzar la presencia política del huésped de Bucareli. Y sirviendo como apoyo político a la gestión de Merino. Por lo demás, luce interesante que ni el gobernador ni el secretario de Gobernación hayan hecho alusión a lo declarado por ‘Pepín’ en Villahermosa. Se ve que no van a caer en esa arenga.
Más allá de las simpatías por los presidenciables, sorprende la actitud de ‘Pepín’. A inicios del sexenio, Adán le dio un importante cargo en la subsecretaria de Asuntos fronterizos, mientras su esposa Concepción Falcón Montejo entraba como síndico de Hacienda en el cabildo de Macuspana, ese de Roberto Villalpando que caería después por actos de corrupción. Ahora, la señora Falcón es presidenta del DIF de Macuspana, en ese gobierno de la Cuarta Transformación que, según José Ramiro, no existe en Tabasco. Vaya.
: POSDATA
Preservar y garantizar los derechos políticos-electorales de los pueblos indígenas es un compromiso que impulsa el Partido Revolucionario Institucional, afirmó el dirigente estatal de este partido, Dagoberto Lara. Al acudir en Centla al Tercer Foro de Consulta para la implementación de acciones sobre los derechos político-electorales de los indígenas y afromexicanos, se pronunció porque se escuche y se atienda la voz de los pueblos originarios… El diario El Financiero publica: “Buen manejo político el que mostró esta semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya que, entre otras cosas, logró neutralizar a ‘Alito’ Moreno y poner en pausa la alianza Va por México. Además, súmele su muy exitosa presencia entre los senadores morenistas. En esas estrategias se ve la mano de un secretario de Gobernación con un poder y habilidades como hace mucho no se veían en México. Y todos estos elementos también están sumando para la definición de la candidatura presidencial de 2024. Por lo pronto, en la semana que hoy termina, el político tabasqueño sumó puntos como hace mucho que no se veía”.