CARTA ABIERTA

 

De acuerdo a lo por dicho por Guillermo del Rivero en la Sexta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos en México, celebrada en Oaxaca, hay un Tabasco del que casi no se habla en los círculos críticos al oficialismo. Los datos ofrecidos por el secretario de Gobierno son relevantes en el sentido de dar un panorama muy diferente al marcado por quienes hablan de un fracaso de la 4T en el Edén.

Sobre la base de hechos concretos, ha hablado ante el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acerca de la realidad de un Tabasco apoyado por el presidente López Obrador. Para el responsable de la política interna, el estado vive, con el gobernador Carlos Manuel Merino al frente, “su mejor momento”: “Hoy no sólo es un lugar seguro para vivir sino el destino predilecto para invertir”.

En representación del gobernador Merino, aseguró que Tabasco es idóneo para consolidarse como un “hub logístico” en el sureste, con una plataforma eficiente para el crecimiento y desarrollo económico, a través de la promoción industrial, la conectividad digital, logística, distribución y comercio de bienes y servicios. Es decir, se ofrecen oportunidades comerciales y de inversión en la industria, el petróleo y el gas, agronegocios e innovación, siendo este último un sector potencial para impulsar a las PyMES en la industria y la educación 5.0, con capital humano y mano de obra certificada.

Ahora mismo, la administración de Merino busca incorporar los productos a las cadenas de suministros para incrementar la participación de empresas tabasqueñas en el contenido nacional de la proveeduría de proyectos de inversión.

En el Edén, ha destacado, se impulsan acciones para apuntalar la competitividad, por lo que Tabasco es uno de los más atractivos para los inversionistas. Además de los programas y proyectos productivos, la entidad participa en los proyectos que impulsa el presidente Obrador: el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y la Refinería Olmeca. Ello impacta en el desarrollo económico y social de la entidad y del país. Citó la construcción de la “Planta de Reciclaje Planeta”, proyecto desarrollado por ALPLA México y FEMSA Coca-Cola, que además de la inversión crea empleos.

Ha reconocido a las empresas de la American Chamber Mexico (AMCHAM) por impulsar el desarrollo de la economía digital por medio del comercio electrónico. Igual citó la construcción de un Parque Industrial de última generación, el fortalecimiento del Corredor Logístico entre Tabasco-Guatemala, así como el apoyo a proyectos agroindustriales, la creación de un rastro TIF, agronegocios y una nueva terminal portuaria. En un lugar especial ha puesto el respaldo financiero dado a las mujeres emprendedoras y a los grupos vulnerables.

Todo esto ha informado Del Rivero ante los gobernadores del sur-sureste y ante empresarios nacionales y extranjeros. Con este balance, no sólo ha aprovechado para hablar de lo que hace la 4T en Tabasco; también ha dejado el ‘recado’ a una oposición cada vez más crítica con los resultados alcanzados hasta ahora.

: UN MES DE INVISIBILIDAD

Si alguien sabe por dónde anda la dirigente de Morena en Tabasco, Tey Mollinedo Cano, que le avise a su líder nacional, Mario Delgado. Y es que este jueves 22 se cumple su primer mes al frente del partido guinda, sin que se sepa, bien a bien, a qué se dedica.

En un exceso de lo que podría ser un bajo perfil premeditado, ha dejado pasar varios sucesos políticos que le han pegado al gobernador Merino y al secretario de Gobernación, como ese donde Pepín López Obrador aseguró que la 4T “no ha llegado a Tabasco”.

Lejos de fijar una posición de defensa, Tey ha optado por guardar un silencio incómodo que no ha alcanzado a entenderse entre los barones de Morena.

Cada vez se parece más a ‘Pedro Pollo’, ese buen hombre que tenía como función principal cerrar con llave las puertas de las oficinas del partido en horas de la noche.

En realidad, quien está haciendo la chamba partidista, sirviendo como trinchera ante los embates de adentro y de afuera, es el presidente del Consejo Estatal, Raúl Ojeda.

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63