Vector X

El sabihondo tomó lápiz y papel, se arremangó la camisa y expuso su tesis a un joven principiante en el arte de la política.

Mira – le dijo- ahora todos los partidos hablan de postular como candidatos a sus militantes más populares o más conocidos; y después, como segundo criterio, a quienes mejor calificación reciban de los ciudadanos.

Se fue de corrido en su disertación: es un método aplicado sólo para ganar la elección, no para gobernar con vocación, experiencia en la administración pública, para resolver problemas. O sea -insistió- gobernar con método, sin grillas.

Puso el sabihondo un ejemplo irrefutable: Evaristo Hernández se trepó de los colores de Morena para convertirse en presidente municipal de Centro por segunda ocasión y ganó por el efecto AMLO.

Tres años después, la gente se lamentaba de su decisión: dejó el municipio en ruinas, saqueado y un ayuntamiento hundido de corrupción. Ya se conocían sus mañas -recordó el letrado-, y pese a ello los electores votaron al bulto por un político tan conocido como desacreditado.

¿Qué pasaría –siguió diciendo- si en lugar de elegir candidatos de acuerdo a encuestas de conocimiento se evaluaran perfiles y resultados de sus carreras políticas?

Morena está en condiciones de hacerlo, por lo menos en Tabasco. Puede darse el lujo de postular al gobierno a un candidato o candidata poco popular, pero de amplia eficiencia en el ejercicio de su trabajo como legislador, en la administración pública o como empresario.

¿Y qué tal – explicó- si además se evalúa una segunda variable más allá de la necesaria honestidad: capacidad de operación política y electoral?

Ya ves, hay quienes pierden las elecciones en el territorio donde gobiernan, es decir, reprueban la evaluación ciudadana y aún así hasta tienen posibilidad de presidir el país en 2024.

Resume el sabihondo a su aprendiz: candidatos por resultados, no grillos de poca monta. Mucho lo agradecería el pueblo sabio y bueno para salir del atolladero.

*La Morralla*
*Yolanda Osuna* debería apretar a su director de obras públicas, Alberto Pérez Nuila. Le gana el tiempo y el trienio *** *Armando Padilla*, director de la CEAS, resolvió el problema de la planta potabilizadora El Mango y va por la construcción de una en San Carlos, Macuspana. Ojalá muchos funcionarios entendieran así el espíritu del servicio público, resultados y lealtad *** Sígueme en tuiter: @vidal_38.
https://www.tabascohoy.com/candidatos-por-resultados/

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).