(Publicado por Novedades de Tabasco)
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) reportó un abasto de medicamentos del 90 por ciento en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, en el Centro Médico “Dr. Juan Puig Palacios” y en las farmacias de las Unidades Médicas municipales, dio a conocer Humberto Azuara Forcelledo, director de Prestaciones Médicas del ISSET.
El funcionario señaló que el promedio de compra anual de medicamentos de la institución de seguridad social ronda en los 230 millones de pesos, el cual se hace mediante el proceso de licitaciones públicas, mientras que el esquema de compras emergentes se aplica para solucionar problemas específicos.
Sobre el tema del abasto de medicamentos, indicó que las pocas veces que el ISSET ha presentado algún problema en la existencia de fármacos, se debe al incumplimiento de proveeduría, ya que en el organismo no se escatima en inversión de recursos para garantizar la salud de los pacientes, por lo que insistió, que “el recurso monetario existe”.
Azuara Forcelledo mencionó que en la actualidad, el ISSET abastece los medicamentos en tiempo y forma en las Unidades Médicas Municipales, evitando que el derechohabiente viaje a la capital tabasqueña a surtir sus recetas y gracias a esto, la atención en salud preventiva ha incrementado.
En tal sentido, dijo que esto permite que en el Centro de Especialidades Médicas se atiendan a 5 de cada 10 derechohabientes y no como sucedía en otras administraciones