CARTA ABIERTA
De acuerdo a lo dicho por el secretario de Seguridad en una entrevista al diario Tabasco Hoy, los señalamientos contenidos en el hackeo a la Sedena son “un intento por desestabilizar al gobierno con fines político electorales”. Hernán Bermúdez podría estar viendo a Adán Augusto como el blanco principal de esos “ataques” por sus aspiraciones presidenciales. Ahora, la duda de los ciudadanos es si acaso esa ‘campaña negra’ viene del propio bloque de las ‘corcholatas’.
Aunque señala que puede haber intenciones por desprestigiar su carrera de policía luego de las medidas aplicadas contra malos elementos de la Corporación a su cargo, asegura que su desempeño ha estado apegado a la ley y que por lo tanto no tiene porqué afectar negativamente al gobernador Merino y al secretario de Gobernación.
Teniendo en cuenta los graves señalamientos contenidos en los SedenaLeaks, como sus supuestos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal “La Barredora” y un líder huachicolero, además de su nombramiento otorgado por parte del entonces gobernador Adán Augusto, el caso se ubica ya en el contexto político de la sucesión presidencial.
Al expresar que las acusaciones derivadas del hackeo a la Sedena son “un intento por desestabilizar al gobierno con fines político electorales”, hay otra vuelta a la tuerca para encontrar lo que podría ser el fondo de todo: descarrilar las aspiraciones del secretario de Gobernación.
La duda tiene mucho de lógica. Adán viene acumulando varios logros políticos, como la reciente aprobación en el Senado de la prórroga para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad hasta 2028. El presidente Obrador le ha dado además la tarea de recorrer todo el país para visitar a los 32 congresos estatales para conformar lo que ha llamado “un diálogo nacional” para afianzar la Ley de la Guardia Nacional.
Esta última encomienda le servirá para placearse en busca de alcanzar el apoyo de los gobernadores morenistas con miras a 2024, e igual le permitirá acordar con los mandatarios de oposición. Hay quienes aseguran que esto lo pone en ventaja respecto a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Por lo mismo se ha convertido en el aspirante a vencer, aunque aún no aparezca en el primer sitio de las encuestas.
Si bien Hernán Bermúdez no lo dijo en esa entrevista, los hackeadores de la Sedena podrían haber incluido señalamientos falsos para afectar a quien parece ser la ‘corcholata’ favorita de Obrador. Y aquí viene lo más interesante: esta acción se habría realizado en contubernio con alguno de los otros precandidatos presidenciales.
Aunque no debe quitarse el dedo del renglón en garantizar la incorruptibilidad de los cuerpos policíacos de Tabasco, es obligado ver el contexto político de fondo cuando la cabalgata presidencial está en uno de sus puntos decisivos.
: LA RÚBRICA
En el ranking de aprobación de los Ejecutivos locales del mes de octubre, que publica la organización México Elige, el gobernador Carlos Manuel Merino aparece, con el 60.5%, en el mejor sitio alcanzado hasta ahora: el octavo sitio. Se sitúa sólo por debajo de Mauricio Kuri (Querétaro), Rubén Rocha (Sinaloa), José Gallardo (San Luis Potosí), Mauricio Vila (Yucatán), Julio Menchaca (Hidalgo), Evelyn Salgado (Guerrero), y Tere Jiménez (Aguascalientes). Algo bien debe estar haciendo, junto con su equipo más cercano de funcionarios… Crecen las protestas contra los desperfectos del distribuidor vial de Avenida Universidad. El secretario de Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, está obligado a ofrecer una explicación puntual y cómo se resolverán esas fallas que tanto han indignado a los ciudadanos de todos los colores partidistas. Es un tema de interés general que debe tener un primer sitio en la agenda del Gobierno estatal… Obrador decidió dejar a Rosalinda López en ese discreto perfil que ha tenido hasta ahora en el SAT. Optó por no ponerla en ‘caballo de hacienda’ a la gubernatura y la dejó en su mismo cargo. La carrera por la sucesión en Tabasco sigue sin un claro favorito.