Hay varios aspectos a destacar en el Informe del segundo año de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados federal que ha presentado el tabasqueño Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía. 

Uno de ellos es la gran capacidad productiva de su desempeño legislativo. Ha presentado 18 proposiciones con puntos de acuerdo y 19 iniciativas de Ley como integrante del grupo parlamentario de Morena. Como iniciante ha presentado 9 Iniciativas de Ley. A diferencia de legisladores tabasqueños de otros partidos, todas sus propuestas han sido aprobadas.

Otro punto es su fuerte respaldo dado a la refinería de Dos Bocas, logrando que se hayan creado 34 mil empleos directos e indirectos.

En ese informe, presentado el mediodía del martes 20 de forma virtual, ha destacado los datos poco conocidos del despegue económico que Tabasco venía teniendo desde fines de 2019 y que, por desgracia, se vio frenado por la pandemia. 

Nos ha tocado escuchar que gracias a la Refinería de Dos Bocas, después de casi cinco años de mostrar números rojos, la economía estatal por fin creció en 2.8 por ciento en el último trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI. 

Durante el primer trimestre del año, Tabasco fue la entidad que tuvo mayor alza en su actividad económica, con un avance del 7.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo previo; permitiéndole desde esta posición de recuperación enfrentar mejor los efectos de la pandemia. 

Otro factor importante de ese mensaje es la cercanía que sigue teniendo con los electores de su Distrito Electoral 04. Sin prisa y sin pausa, ha dedicado gran parte de su tiempo a visitar todas las comunidades, por lo que ha dejado atrás ese viejo estigma de los diputados que nunca regresan a visitar a sus votantes.

Ha acertado al dar un mensaje de solidaridad a todos los deudos de los tabasqueños fallecidos por el Covid-19. Igual ha reconocido el esfuerzo del personal sanitario, siempre salvando vidas, incluso a costa de las suyas.

No obstante la disminución de recursos para 2021, está dando la batalla para defender el presupuesto de Tabasco. Ha participado en la aprobación de varias reformas para que el Estado garantice los programas sociales a la población en situación de vulnerabilidad. Ahora casi medio millón de tabasqueños cuenta con recursos para salir adelante en medio de la pandemia, a través de los programas sociales.

Habló de la gasificación del sureste mexicano y el Federalismo energético. El Estado y empresas privadas explotarán el yacimiento compartido Zama, ubicado frente a la costa de Tabasco. Con el arranque de la explotación de este mega yacimiento se estimulará la reactivación económica de Tabasco con una inversión para el primer año de 300 millones de dólares, que generará 600 empleos directos y 2 mil indirectos.

La Comisión de Energía también logró que la Secretaría de Hacienda y la CFE no aumentaran la tarifa de alto consumo a los usuarios domésticos de bajo y medio consumo hasta la tarifa 1F, mientras dure la emergencia sanitaria. 

Rodríguez ha hecho una convocatoria de unidad en torno al presidente López Obrador y al gobernador Adán Augusto, “quienes han enfrentado la pandemia y trabajado en la reconstrucción de la economía”.   

Obrador

Ha dejado claro que la unidad es la fórmula para superar los efectos de la pandemia y comenzar la recuperación económica. Ha sido, en efecto, un informe a la altura de la capacidad dialéctica e intelectual del diputado federal tabasqueño.

Adán Augusto

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63