El Tutupiche
Con respecto a unas mantas y espectaculares que corresponden a una campaña súper adelantada en sus tiempos, el pasado sábado un López, José Ramiro López Obrador, hermano del Pejidente, dijo que hay de ‘López a López’, que hay que saberlos diferenciar, y sobre todo, que hay muy pocos que están ‘a gusto’.
Y tiene razón Pepín, ya que López, es uno de los apellidos más comunes en los países de habla hispana, como el nuestro, en donde han habido hasta cuatro presidentes con ese nombre de familia: Antonio López de Santa Anna, Adolfo López Mateos, José López Portillo y su hermano Andrés Manuel López Obrador; mismo apellido, diferentes formas de gobernar, siendo la mayoría, manos largas e ideas cortas.
Un quinto López busca abrirse camino como futuro mandatario de ésta Nación, dejó el cargo de gobernador de Tabasco para ser Secretario de Gobernación, desde donde el más poderoso de los López, hoy, busca catapultarlo para ‘la grande’.
En el cine mexicano también hay de López a López, por ejemplo: un primer actorazo como don Ignacio López Tarso, además de Xavier López ‘Chabelo’; aunque a ambos los relacionan con la misma edad, uno divierte a grandes y el otro a chicos, aunque a los no tan chicos se entretienen con estrellas de talla internacional como Jennifer López y Adamari López.
‘Una Familia de Diez’ que encabeza Plácido López, nos divierte todos los domingos, y en ella hay, tanto seres inteligentes como tontos; ahí se aplica mejor la frase de Pepín: ‘Hay de López a López’.
En la poesía universal, aunque no es su apellido, sino su nombre, sobresale Lope de Vega, mientras que en el albur, está Lope Lara, y en las caricaturas Súper López.
En el periodismo resalta Joaquín López Dóriga, buen comunicador para algunos, vendido para otros; y los seguidores del Pejidente López-Cosearín ‘a gusto’.
En Tabasco, en las finanzas tenemos a López de Antes, quien desde antes es reconocido como uno de los mejores contadores y no de chistes, como Juan Pablo López o George López.
En el deporte también hay de ‘López a López’, Rafael López Ordóñez, uno de los mejores paratriatletas del mundo, Irene López futbolista campeona del mundo con España, y recuerdo al ex cruzazulino Horacio López Salgado.
En fin, hay tantos López como López Cuezo, Lope-ramida, Lo-Pezuña, Lo-Perezoso, López Topén, que no acabaríamos la lista, ni la discusión, de que ‘hay de López a López’.