El Tutupiche

El secretario de gobernación, Adán Augusto López, volvió a armar la polémica (para que la polaca no sea tan aburrida, diría el Pejidente), al mencionar el pasado sábado, en el Congreso de Hidalgo, que: ‘Un militar puede ser presidente, pero deberá someterse a las urnas’.
De los más de 60 gobernantes que ha tenido México, la mitad han sido militares, así que no debería sorprendernos tanto, tal declaración, pero:
¿Quiénes serían esos militares que pueden ser presidente de la república? Podemos hacer una lista de mayor a menor rango para darles oportunidad de postulación a todos, veamos:
En primer lugar estarían más que anotados, el General Electric, el General Popo, y sin duda, el General Cresencio Sandoval; queda eliminado el General Salvador Cienfuegos, tras ‘ser quemado’ en Estados Unidos, aunque luego le curaron ‘la quemada’.
En segundo nivel aparecería el Coronel Sanders, que aunque es extranjero, ya lleva muchos años residiendo en México, con una extensa franquicia que brinda a-pollo a los mexicanos.
En el tercer bloque se anotaría el Coronel sin nombre, de la afamada novela ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, que hizo el popular ‘Gabo’, no Juan Gabriel, sino otro Gabriel, García Márquez, y hasta las Coronelas que interpreta el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En el cuarto escalafón se apuntarían el Mayor Sigilo, y hasta tendrían chance todos los Mayor Domos, como Alfred, de Batman, y Largo, de la Familia Adams.
En el quinto segmento se anotaría el Capitán América, si se nacionalizara, el foxtrot ‘Mi querido capitán’ de José Alfonso Palacios Montalvo, y hasta el Capitán Cavernícola.
Si vivieran tendrían oportunidad el Teniente de Administración Jorge Alberto Negrete Moreno, también conocido como ‘El Charro Cantor’, la Teniente Errada y hasta el Subteniente García, mejor conocido hoy como ‘Playas del Rosario’.
Sin duda que también le entrarían ‘El Sargento Pimienta’, rola que hicieron famosa Los Beatles, y otro no tan famoso, pero si muy alburero, el Sargento Lete.
Más abajo en ésta larga lista se formarían tres Cabos: el Cabo San Lucas, el Cabo Catoche, y hasta el Cabo de Vela que estará presente en el Día de Muertos; aunque si los del Sur son más inteligentes que los del Norte, como dice Adán, ganaría en esta terna, el de Quintana Roo.
Si viviera el Soldado de Infantería, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes ‘Cantinflas’, barrería a todos como en su película ‘El Barrendero, pero al no estar ‘el Mimo’, se ingresan otros, como: el Soldado Razo, el Soldado Pérez, al que rescataron en una película copia de ‘Rescatando al Soldado Ryan’, el Soldado del Amor de Mijares y hasta el Soldado de Chocolate, creada en Yucatán por un ingenioso campechano.
Finalmente en la coliflor encontraríamos a Beto el Recluta, cuyo verdadero nombre era Alberto, pero en inglés se llamaba Beetle Bailey, quizá ‘el Escarabajo Muralla’.
Si también viviera el nunca bien ponderado almirante Achirica, hubiéramos podido tener en su persona al segundo o tercer Presidente de la República, choco.
¿Y si un militar puede ser Presidente, quizá también otro podría ser gobernador? y ahí anotaríamos al General Audomaro Martínez Zapata, y en una de esas hasta se podría colar el Capitán Leonel Fajardo.