Este 1 de noviembre se cumplen tres años del deceso de la cantante Villahermosa Martín Aguilar.

Hija de Cayetano Martín Bolio (+) y Nemesia Aguilar (+), oriundos de Yucatán, de los primeros en el comercio de mercería, decidieron ponerle el nombre de Villahermosa a su hija nacida en Tabasco, en agradecimiento por el gran cariño con que fueron recibidos en esta tierra.

Desde niña mostró sus aptitudes artísticas por el baile y el canto, participando en veladas musicales y festivales escolares.

Ya adolescente, ganó un concurso de canto en la estación de radio XEVT. Tras ese certamen tuvo presentaciones en estaciones de radio locales así como en radionovelas, cafés canastas, caravanas artísticas y obras de teatro.

Fue una de las cantantes locales pioneras de la radio en Tabasco, actuó al lado de personalidades destacadas como Manuel Pérez Merino, Manuel Medel, Paco Solís, Jazmín, Chony Contrery, Rosa Lander, Maritoña Peña, Amparito Vega Ramón (pianista), Ana María Maldonado «La Tabasqueñita», Trío Provinciana, Trío Usumacinta, Margarita Orrico y Lulú Priego.

Compartió el escenario con artistas de talla nacional como Pedro Infante, cuando él visitó Tabasco; Miguel Palmer y Manuel López Ochoa.

Participó en la caravana artística nacional del afamado ventrílocuo Paco Miller, alternando con Imelda Miller, entre otros conocidos artistas nacionales e internacionales.

Al contraer matrimonio se apartó de escena pública pero siguió cantando en eventos familiares.

Regresa en 1988 a los escenarios a invitación del Cantor del Grijalva, Manuel Pérez Merino, al participar en un homenaje en honor del compositor tabasqueño, junto a Jazmín y Chony Contrery, a quienes el maestro bautizaría como Las Tres Grandes de Manuel Pérez Merino.

También se integra a trabajar en el Instituto de Cultura de Tabasco, donde organiza programas artísticos de corte familiar en el Jaguar Despertado y la Casa de Artes. Tuvo la idea de rendir homenajes a los artistas tabasqueños ya retirados que habían aportado su talento a lo largo de muchos años, incluyendo a los ya fallecidos, los cuales fueron retomados posteriormente por autoridades estatales y municipales.

Más adelante propuso la creación de la Casa de La Trova Tabasqueña, un lugar donde los artistas tabasqueños de la nueva y la vieja guardia se reunirían para mostrar sus talentos en música, baile, poesía y danza.

Los miembros de la Casa de la Trova la nombraron Presidenta Vitalicia de la misma.
Este fue un logro trascendente, ya que por vez primera los artistas locales en todos los ámbitos tenían un espacio propio, dando lugar al fomento de las actividades artísticas y culturales en Tabasco.

Al mismo tiempo era invitada a presentarse en actos oficiales de beneficencia pública en pro de los más necesitados y también en homenajes en honor a sus compañeros artistas.

Siempre llevando como bandera la música tabasqueña, condujo programas de radio en la XEVT con «Cantando con el corazón»; en Radio Tabasco en «La hora de los compositores»; en la XEVA en «Romance azahares y canciones», y como invitada en el programa de televisión de la CORAT, conducido por la periodista y comunicacadora Deyanira Malpica de Villegas y Manuel Pérez Merino.

Diversas instituciones de cultura, salud y educación la reconocieron con menciones honoríficas por su contribución a la promoción del arte y la cultura tabasqueña.

En 2007, el ayuntamiento de Centro, le otorga el galardón de «La Mujer Ceiba», de manos de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y en octubre de 2016 el recibe el máximo premio de cultura en el estado: «La Savia del Edén», en el marco del Festival Cultural Ceiba.

Grabó dos discos de música tabasqueña y dejó muchos proyectos por realizar.

Mujer prolífica, promotora de la cultura del Edén, orgullosa de sus raíces. Con su ejemplo personal, laboral y artístico, mostró el enorme cariño por su tierra y por los tabasqueños.

Fallece el 1 de Noviembre del 2019, y a través de su música la seguiremos recordando por siempre. 🙏

Por Redaccion