En la calle José Mariscal se efectúa sustitución de tubería para colector sanitario y de agua potable
Villahermosa, Tab.- En gira de trabajo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, recorrieron las calles Tulipanes y Jazmines del Sector Compuerta de la colonia José María Pino Suárez, en donde se invertirán un poco más de 2 millones 600 mil pesos para la rehabilitación de la línea de drenaje colapsado.
La primera regidora explicó que esta acción del gobierno municipal, beneficiará alrededor de 2 mil habitantes, quienes por muchos años han sufrido con el derrame de aguas negras, por la falta de un drenaje adecuado; como ocurrió ahora, al ser afectadas por la depresión tropical “Lisa”.
Yolanda Osuna Huerta informó a los pobladores, que en la calle Tulipanes se instalará tubería de PVC de 15, 25 y 30 centímetros de diámetro, para descargas domiciliarias, atarjea y subcolector, cuyo costo es de un millón 279 mil pesos.
De igual manera -añadió-, en la calle Jazmines, se introducirá el mismo tipo y medidas de tubería de PVC, para atarjea, subcolector y descargas domiciliarias, con inversión de un millón 385 mil pesos.
En tal sentido, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, expresó, en estas acciones sociales, comúnmente lucen preciosas las calles, pero previamente se efectúa un trabajo muy importante como es la introducción de conductos de drenaje y agua, “cuesta más y nos lleva más tiempo, son obras para que duren muchos años”.
En el recorrido, Osuna Huerta informó al jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Manuel Merino Campos, que en un tramo de 500 metros de la calle José Mariscal, se efectúa una obra la cual inicialmente era pavimentación, pero se detectó un problema severo en el drenaje, y se dispuso resolver el problema a fondo.
En tanto, personal técnico dijo que en esa vía cumplen con trabajos de sustitución de tubería para colector sanitario, con inversión aproximada de 5 millones 200 mil pesos; e interconexión de tubería de agua potable, con costo de alrededor de 2 millones 500 pesos.
Por ello, la delegada municipal Amalia Guzmán Pérez, junto con las líderes naturales Mayra Patricia Mora de la Cruz, Lizet Guadalupe Monroy Estrada y María Isabel Méndez, agradecieron a las autoridades estatales y municipales, los beneficios sociales que llegan a su colonia, pues tienen 38 años de estar sufriendo con inundaciones pluviales y de aguas negras.
Posteriormente, las autoridades supervisaron el cárcamo Tabasco 2000 pluvial, el cual tiene 8 equipos con capacidad de operación de 2 mil litros por segundo cada uno (LPS), donde seis están en evolución; los otros dos restantes, uno se contempla su sustitución en el año 2023, y el otro está en proceso de reparación.
De ahí, las autoridades acudieron al cárcamo La Pólvora, donde fueron informados que en este centro de bombeo funcionan 9 equipos: tres de 2 mil LPS, y seis de un mil LPS, quedando pendiente un equipo el cual está en reparación de cabezal y clutch, previendo sea entregado en unos 30 días.
También tienen 2 equipos sumergibles sanitarios, con capacidad de operación entre ambos de 300 litros por segundo.
A la gira de trabajo asistieron el secretario del H. Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín; el director de Obras Públicas, Alberto Pérez Nuila; el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León y el coordinador de Desarrollo Político, Johnny Magaña Álvarez, entre otros funcionarios municipales.