LA AGENDA EN RED


Cuando nos hacemos esta pregunta nos imaginamos estar en el año 2030 cuando se lleve a efecto la siguiente elección presidencial, y vale bien la pena exponer lo que hoy piensan quienes están al frente de este instituto político y sus preocupaciones.
Lo más seguro es que exista una gran preocupación debido a que, hasta la fecha, no hay un líder importante que se visualice que pueda ser la persona que pueda representar a una oposición para ese año a pesar del tiempo. No le dan importancia impulsarlo debido a que a Marko Cortés solo le interesa su futuro. Mientras tanto, hoy el PAN, según dicen, se juega en su próxima asamblea nacional su futuro
Esa pareciera ser la última oportunidad del Partido de Acción Nacional de regresar al poder. No le queda otra. Seguramente, hay otro partido que puede ser mas atractivo para nuestros electores. Se llama Movimiento Ciudadano. Y la sorpresa podría darse.
Mientras ahora en el PAN, se tocarán temas recurrentes que hasta hoy exponen, como la reforma a sus estatutos. Para ellos la búsqueda de terminar con la polarización, así como la simulación democrática, el autoritarismo y la concentración del poder en una sola persona, en su enfoque principal.
Le apuestan, dentro de las posibilidades, en su agenda política la próxima reforma electoral a la segunda vuelta electoral, a los procesos de afiliación menos burocráticos y se reitera que no se acordarán alianzas con partidos que busquen afectar al INE.
Agustín Rodríguez, insistió en que en la próxima asamblea nacional —los días 11 y 12 de noviembre— se juegan el futuro del PAN y el futuro de México porque se buscará una institución sólida, fuerte, moderna y congruente: “Nos jugamos la unidad y el rumbo de Acción Nacional”, dijo.
Argumenta que hasta hace unos años la democracia era reconocida como el mejor sistema de gobierno posible, “y hoy existe una fuerte tendencia hacia los populismos y los autoritarismos en muchas partes del mundo; desde América Latina, hasta Europa se ha sucumbido a las ofertas políticas demagógicas que se caracterizan por las llamadas “tres p”: populismo, posverdad y polarización”, expuso
El PRI en una alianza en 2024, tiene sus dudas, y esto es lógico por lo ocurrido en el pasado inmediato, al respecto dijo: “pero sí debemos cuidar con quién nos estamos aliando, debemos ser congruentes como nos exigen los ciudadanos”.
Adelanto que en el anteproyecto expone que el PAN prevé impulsar procesos de afiliación de militantes más eficaces y accesibles, en los que se aprovechen las nuevas tecnologías, sin dejar de atender las realidades de los municipios que, por su ubicación geográfica, no disponen de las herramientas tecnológicas, así como a mexicanos que residen en el extranjero.
Rodríguez expuso que se busca con la reforma, colocar estatutos de un sistema de afiliación inmediata, eficaz, utilizando medios electrónicos, talleres de introducción al partido, sin burocracia, sin intermediarios, para que quienes quieran entrar al PAN lo hagan por decisión propia. Comentó que “por desencanto de mucha gente que estaba con Morena, que por lo menos simpatizaba con ese partido, hoy están muy preocupados por lo que está sucediendo en el país y evidentemente ven al PAN como el partido, como la alternativa, para impulsar la democracia.”
Quedan pocos días para conocer como le irá al PAN en el futuro inmediato.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.