CARTA ABIERTA 

Vaya que les ha llovido a Javier May, a ‘Pepín’ López Obrador y al resto de los integrantes de su facción morenista. Hace apenas unos días el presidente los calificó, sin mencionarlos por su nombre, como “achichincles”, por atacar a sus competidores a la gubernatura. Y ahora fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien los exhortó a “no regalarle pleitos a la oposición”.

El colimense estuvo de visita en Villahermosa y se reunió con el gobernador Carlos Manuel Merino. En una entrevista con los medios, fue preguntado sobre las críticas de José Ramiro contra el gobernador y el secretario de Gobernación. Y lo que ha hecho es pedir evitar pugnas internas.

«Unidad, unidad, unidad, la fuerza es Morena, la fuerza es el presidente”, ha exclamado Mario Delgado tras deslegitimar los ataques del hermano del presidente hacia el huésped de Bucareli y el gobernador: “Hay que lanzarse contra la derecha, ellos son nuestros adversarios, nosotros debemos tener una relación fraterna todas y todos, como nos ha enseñado Andrés Manuel López Obrador. Pidió “compromiso con la transformación, no regalarle pleitos a la oposición”.

Aunque breve, la postura del dirigente nacional del partido guinda deja varias señales: 1) Reprueba los embates de Javier May y Pepín contra Adán Augusto y Carlos Merino, 2) secunda la posición similar que hace unos días tomó Andrés Manuel al deslindarse en lo político de su hermano y recriminarle su actitud de confrontación, 3) se distancia del llamado ‘Grupo May’ y lo pone en la congeladora por tratarse de un grupo de choque, 4) deja entrever que el director de Fonatur se ha equivocado en la ruta tomada para ser candidato a la gubernatura, 5) da un apoyo tácito al secretario de Gobernación y al Capitán Merino y, 6) deja en claro que estos pleitos internos están haciéndole la chamba a la oposición en Tabasco.

La actitud de Mario Delgado sigue la línea del presidente. Pero no sólo eso. Exhibe el paulatino y consistente debilitamiento del encargado del Tren Maya, quien ha venido sumando una serie de tropiezos políticos. Ahí están los hechos: 1) el fracaso en hacerse de la dirigencia estatal de Morena, 2) el despido de varios funcionarios estatales que le eran afines, 3) el distanciamiento tenido en los últimos meses con el presidente, 4) las fuertes contestaciones de la dirigencia estatal de Morena, por medio de Raúl Ojeda, 5) los recientes regaños de Andrés Manuel y Mario Delgado y 6) el rompimiento con Adán y Carlos Manuel Merino.

Lo único que mantiene con vida a Javier May y a ‘Pepín’ es la sólida posición de Claudia Sheinbaum en la candidatura. Pero aún suponiendo que la jefa de Gobierno fuera la elegida, se ve muy difícil, por no decir imposible, que ella decida darle la gubernatura a un abierto enemigo político del secretario de Gobernación.

Ahora es Mario Delgado quien secunda el discurso del presidente en cuanto al deslinde de su hermano y de quienes siguen buscando la ruptura de Morena en el Edén. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

: LA RÚBRICA
La alcaldesa Yolanda Osuna develó la placa conmemorativa de la rehabilitación del Centro de Asistencia Social “Celia González de Rovirosa, donado por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en convenio con el Gobierno de Japón. Centro es uno de los diez municipios del país con un albergue completo, con alojamiento seguro y confortable para niñas, niños y adolescentes migrantes. El Gobierno de Japón y la OIM concluyeron este año las mejoras en las áreas de agua, saneamiento e higiene de este edificio ubicado cerca del hospital Rovirosa… Grave, muy grave, lo que está pasando en Paraíso con la construcción de la refinería Olmeca. Parece que ni al gobernador Merino ni al presidente López Obrador les han informado sobre los muchos problemas colaterales que sufren los habitantes en varios aspectos citadinos. La secretaria Rocío Nahle ni ve ni oye las múltiples denuncias ciudadanas, que van desde calles destruidas hasta inundaciones, faltas de luz, aumento de delincuencia, inoperancia de los servicios públicos y muchas más. A ver hasta cuándo la funcionaria pone atención a un municipio que se supone estaría mucho mejor con ese multimillonario proyecto.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63