Para Usted
chayogomezg@hotmail.com

Escribir Para Usted, es una de las más grandes responsabilidades de un servidor; darle seguimiento a los temas públicos de la política tabasqueña, me han dado la posibilidad durante más de 35 años de ejercicio periodístico constante, en diversos medios de comunicación como Diario Presente, bajo el mando de Don Jorge Calles Broca, hasta Rumbo Nuevo bajo la directriz de Jorge Alberto Javier Quero; ante ese inexorable tiempo, debo seguir haciendo diarismo y recordando también diversos pasajes de la historia de nuestro terruño.

Hoy, este reportero se referirá al informe legislativo del pasado sábado, donde el diputado federal, “Rin tintín”, para sus amigos, Mario Rafael Llergo Latournierie, realizó tal movilización, que, para muchos de los asistentes –más los acarreados- fue prácticamente su destape para buscar ser candidato a la Gubernatura de Tabasco por MORENA, en el 2024.

Seguramente hoy, se relame los bigotes (y menea la cola, según nos reportan), quizá esperanzado en que cuenta con la venia –y confianza?- del poderoso hombre de Bucareli Adán Augusto López Hernández, que lo ha traído de la mano desde 2017, desde la representación de su partido ante el IEPCT, pasando por la Secretaría de Bienestar, diputado federal, al mismo tiempo de representante de MORENA ante el INE, con la estrategia de cuerpear a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que le reditúan –según sus cálculos- bonos ante el mismísimo Presidente de la República.

Por ello, es menester recordar que la historia de Tabasco, tiene ya muchos callos y muescas, en ese tipo de maniobras y obsesiones políticas; desde los tiempos después de la revolución hasta nuestros días, las sucesiones gubernamentales han tenido de todo, menos tranquilidad, ya que, quienes se sintieron seguros de tenerla, en los últimos minutos de las decisiones, tuvieron que sentarse en esa antigua ortodoxia que dictaba el partido hegemónico, el PRI.

Hasta el momento en que Carlos Alberto Madrazo Becerra, obtuvo la candidatura al Gobierno, no había más candidato que Agustín Beltrán Bastar, que contaba con un sinfín de seguidores que lo apoyaban e incluso se decía en esos años, que Madrazo Becerra no era tan conocido en la entidad como el político teapaneco.

Antes, hay la anécdota, que cuando Francisco J. Santamaría llegó a Tabasco, se encontró con un fuerte aspirante a la candidatura y le dijo –palabras más, palabras menos- “Hola licenciado, es cierto que viene usted a jugar por la candidatura?” …a lo que el lingüista Jalapaneco le respondió: “A jugar viene usted, yo voy en serio por la gubernatura”.

Recordemos también, que, en 1976, el Ingeniero Leandro Rovirosa Wade, estaba terminando su periodo gubernamental, cuando todos los pronósticos daban por hecho, que su sucesor seria David Gustavo Gutiérrez Ruíz, experto político que ya había gobernado Quintana Roo y había sido senador de la República, director de FERTIMEX y líder de la CNOP.

Sin embargo, cuando todos los astros estaban alineados a su favor, surgió la figura de Enrique González Pedrero, quien ya había sido senador y director de canal trece, contando con menor trayectoria que el político tenosiquense; la historia de nuevo volvió a repetirse y DGGR tuvo que mandar quemar toda la publicidad y propaganda –lonas y mantas- que ya tenía preparada ex profeso para su destape.

Cuando don Enrique terminaba su mandato y llegaron las turbulentas aguas de la sucesión, surgieron seis nombres para sucederlo: José Gamas Torruco –el favorito, José Eduardo Beltrán –su favorito- Roberto Madrazo Pintado, Nicolás Reynés Berezaluce, Salvador José Neme Castillo y Humberto Hernández Haddad.

Cuando todo apuntaba que el poderoso director de BANRURAL (“Pepe” Gamas), no tendría trabas para obtener la candidatura, incluso con la anuencia de González Pedrero, cuando surgió la influyente mano del entonces Senador de la República Raúl Salinas Lozano, dejando sentirse su patriarcado Salinista, logró que el PRI, Miguel de la Madrid y su hijo Carlos Salinas de Gortari, otorgaran a “Chavo” Neme la ansiada candidatura a la gubernatura.

En el dos mil, año crucial y de definiciones políticas, la sucesión de Roberto Madrazo, solo apuntaba en dos direcciones: Humberto Mayans Canabal y Arturo Núñez Jiménez; en México se gestaba también la sucesión de Zedillo, emblemático personaje que mantuvo una sana distancia u obligada lejanía del PRI.

Cuando Roberto Madrazo – auténtico zorro de la política- descifró el enigma de Humberto Mayans, que nunca aceptaría una consulta a las bases y, de Arturo Núñez Jiménez, quien se sentía sobradamente apoyado por el Zedillismo y la tecnocracia mexicana, el hijo del ciclón Tabasqueño, en una breve charla se decantó por la joven figura del diputado local Manuel Andrade Díaz, quien al anunciar su aspiración, varios de sus correligionarios lo burlaron, a lo que él, sabiamente respondió: “ríanse pues”; y así fue candidato de la que sería la primera elección anulada en Tabasco.

Podrá observar estimados amigos, que en materia de sucesiones gubernamentales no hay nada escrito; que de los 14 o 15 personajes que en esta su columna se han mencionado como posibles candidatos, finalmente sólo saldrá uno electo o electa y los demás habrán de jalar con quien salga nominado o nominada, o tal vez deserten y busquen cobijo en otras fuerzas políticas.

Por eso, he sostenido que, hasta el día de hoy, nadie tiene la candidatura en la bolsa, por más que hagan eventos nutridos, o traigan a la plana mayor de MORENA, que finalmente no decidirán la ansiada silla de Plaza de Armas. Pero, algunos, seguramente preferirán quemar propaganda, antes que aceptar que les digan que NO van.

¿Qué hará Mario Llergo cuando Adán Augusto López Hernández le diga que él NO VA?; seguramente su camino será el mismo de siempre: la traición; si no, pregúntele a Pedro Jiménez León (Pedro Pueblo), a Manuel Rodríguez González, a Georgina “Gina” Trujillo Zentella, a Jesús “Chucho” Alí de la Torre, más los que se acumulen. Queda claro que, aún no hay nada para nadie.

 

Jaque Mate** “Ese animalito tiene gen familiar de traidor”, nos comentó en conocido y afamado café político de allá de por los rumbos de la Ciudad Deportiva, un destacado estudioso de la política tabasqueña, quien conoce al susodicho perfectamente** ahí queda eso** fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.