LA AGENDA

El día de ayer, en conocido diario de la localidad, apareció una nota en que se exponía que el socavón en esta capital, había sido concluida su reparación por parte del Ayuntamiento de Centro.

Ellos tomaron la nota de la declaración que la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio a conocer a través de sus redes sociales. En qué administración daba por concluido la reparación del gran socavón localizado en la avenida Gregorio Méndez, a la altura de la colonia Rovirosa.

La primera regidora agregó que ya se podría transitar por la zona de forma segura, señalando que el hundimiento quedó reparado y al cien por ciento.

En la misma nota, desafortunadamente, se denunciaba un nuevo hundimiento, ahora en la calle Melchor Ocampo del centro de la ciudad de Villahermosa, por lo que se exhortaba a los automovilistas a conducir con precaución en esa zona.

El mencionar esta nota tiene un poco que ver con lo que trataré de exponer más adelante, debido a que aún se anunciaba la solución a un grave problema, cuando de inmediato, aparecía otro problema similar al resuelto.

Hay que regresar el reloj del tiempo. Desde que la actual presidente municipal de la capital del estado de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, tomó protesta como alcaldesa, lo primero que inició fue el conocer las condiciones en que le era entregado el municipio.

De inmediato comenzó a realizar su programa de trabajo para su gobierno 2021-2024. Un plan estatal de desarrollo y acciones específicas para atender necesidades inmediatas, como la reparación de fugas y hundimientos, la reposición de tapas y rejillas, la atención a la infraestructura para la movilidad reposición de alumbrado público y la urgente gestión de residuos sólidos.

Yolanda Osuna redireccionó sus directrices basadas en 5 ejes rectores que dio a conocer ampliamente.
En todos ellos realizó acciones para ir solventando y resolviendo los problemas encontrados y que no provenían de una administración anterior, sino de otras más, mismos que los ciudadanos de esta capital conocen ampliamente.

La ciudad en sí, sin darle tanta vuelta al asunto, se ha envejecido con el paso del tiempo. Calles, banquetas, drenaje, alcantarillado, servicio de agua potable, por decir algunos de estos problemas se han ido deteriorado con el paso del tiempo en forma inexorable.

La causa ha sido simple y sencilla, ninguna de las administraciones anteriores intentó resolver esta delicada problemática por lo costoso que era y porque políticamente no redituaba ganancia alguna entre la población, al contrario, generaría molestia. Por ello se siguió ignorando sin que existiera una política pública que se ocupara de ello y que ahora se está detonando sin que se pueda ver solución alguna.

Hay que reconocer que este deterioro de drenaje, baches en calles y avenidas se ha visto crecer en forma alarmante a pesar de Los trabajos extenuantes y costosos que siguen al alza por parte de la autoridad, sin que la población se halle satisfecha.

Hoy tenemos un drenaje colapsado y una ciudad sufriendo estas consecuencias.

Indiscutiblemente a la ciudad le faltan muchos recursos para resolver estos graves problemas, la ciudadanía deberá de comprender esta realidad por lo que se vive y que no es por falta de capacidad de un gobierno o de falta de estrategias, no, todo es simplemente por falta de dinero porque a pesar de lo que se hace, no se vislumbra una solución a corto plazo.

 

 

 

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.