Entrega reconocimientos a egresados e invita a poner en práctica, cuanto antes las habilidades adquiridas; adelanta que en 2023 las capacitaciones continuarán y se extenderán a más habitantes

Ranchería La Palma, Centro, Tabasco.- Con resultados exitosos en la capacitación de diversos oficios, instruidos en español y lengua yokot’an, este día la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta clausuró aquí los Talleres para el Fortalecimiento de las Capacidades Humanas de los Pueblos Indígenas. Anunció que en 2023 continuarán y se extenderán para beneficiar a más niños, adolescentes, hombres y mujeres de Centro.

En la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de esta localidad rural, como sede de esta conclusión de aprendizaje, la presidenta municipal entregó reconocimientos a los talleristas e invitó a poner en práctica, cuanto antes, las habilidades adquiridas para convertirlas en emprendimientos o inspirar a que muchos otros se animen a aprender y a disfrutar las actividades artísticas y artesanales.

Recordó que, apenas el pasado lunes 28 de noviembre tuvo oportunidad de asistir a la Exposición Didáctica de 7 Villas: Talleres Visuales y Creativos, que reunió más de cien obras, producto del talento de casi mil participantes.

Yolanda Osuna, reiteró que la cultura, “no es un accesorio o un complemento, sino el espejo de nuestra esencia y a la vez el mejor espacio para enriquecer la vida pública”.

En este festejo, animado por la marimba “Lira” de la Ciudad de Villahermosa y la exposición de sus productos y artículos elaborados con sus propias manos, la primera regidora dejó en claro que en su administración, es primordial promover el reconocimiento y la protección de los pueblos originarios.

Dijo que la puesta en marcha, desarrollo y conclusión de este Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Humanas de los Pueblos Indígenas, es parte de una política integral que contribuye a la reivindicación de las comunidades para que “nunca más sean víctimas de olvido y rezago”.

Osuna Huerta, manifestó que los gobiernos de la Cuarta Transformación, trabajan día a día para que el bienestar sea posible en todos, sin distinción alguna; y que el desarrollo social y económico llegue a cada rincón.

Por esto, afirmó, más de 280 niños, adolescentes y adultos, provenientes de diez localidades de la villa Tamulté de las Sabanas, cursaron alguno de los ocho talleres, en los que este día admiraron los resultados con productos gastronómicos, artesanales y artísticos en exhibición y degustación.

Como voz de los chontales, Elías Hernández Hernández, director de Asuntos Indígenas expuso que estos talleres, que son una herramienta primordial para el aprendizaje de nuevos conocimientos y generación de ingresos para el sustento familiar, tienen el objetivo de rescatar, preservar y fortalecer las costumbres, tradiciones e identidad cultural.

Agradeció el compromiso y disposición de la alcaldesa de Centro por trabajar de la mano con las comunidades indígenas y lograr así, mejores condiciones de igualdad, equidad, inclusión, transparencia y rendición de cuentas.

Sara María Torres López, delegada municipal, a su vez, consideró que les ha quedado claro y es notable el compromiso de Yolanda Osuna con los pueblos indígenas para su desarrollo y progreso, pues no sólo se preocupa por la infraestructura de los servicios públicos, sino también por el desarrollo personal de cada uno de los habitantes de las comunidades originarias.

“Con estas capacitaciones y talleres, nos fortalecen en la superación para ayudar al desarrollo y crecimiento de nuestros hogares; nos hacen autosuficientes para autoemplearnos y mejorar la situación económica”, valoró la representante municipal.

Flanqueada por la diputada suplente Daysi Cervantes Sánchez, directora de Atención Ciudadana (representante del diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco) y la tercera regidora Karla Victoria Durán Sánchez, la jefa del gobierno de Centro entregó reconocimientos a:

Mario Ávalos Esponda, en pastelería y repostería; María Isabel Rivera Álvarez, en manualidad con tallo de plátano; Rosenda López Gallegos, en elaboración de totoposte; Deyanira Sánchez de Dios, en alfarería y figuras de coco; Santiago de Jesús Cornelio Hernández, en música autóctona; Jorge Reyes Pérez, Jesús Salvador García y Alma Aurelia Castro Jiménez, en escritura y habla de lengua yokot’an.

 

Por Redaccion