CARTA ABIERTA 

La resurrección de la alianza opositora se finca en la postura del PRI respecto a la reforma electoral de López Obrador. Muy distinta a la tenida cuando votó por seguir manteniendo al Ejército en labores de seguridad. Alejandro Moreno Cárdenas ha dicho que no aprobarán la propuesta del presidente, manteniendo, ahora sí, un sólido bloque junto con el PAN y el PRD.

En Tabasco, el dirigente Dagoberto Lara Sedas ha emitido un comunicado oficial, dando el apoyo del priísmo tabasqueño a los diputados federales que, según sus palabras, enfrentan con valentía la asonada morenista en contra de la democracia.

Al secundar la posición de su líder nacional, Dagoberto señala que a pesar de la prórroga ordenada por Morena para votarla hasta el 6 de diciembre en San Lázaro, al final los legisladores del tricolor la rechazarán. Para Dagoberto, lo más importante es defender al INE y al Tribunal Electoral, por lo que rechaza restarles facultades, autonomía, o debilitarlos.

El PRI en Tabasco coincide en que no son tiempos para una Reforma electoral, que las prioridades son otras: detener al crimen organizado en los procesos electorales, erradicar la violencia de género, resolver el desabasto de medicinas, mejorar la educación, generar inversiones, crear empleos.

Lo cierto es que la nueva actitud del PRI nacional ha revivido a un paciente como la Alianza Va por México que parecía tener sus minutos contados. En esta segunda oportunidad, los opositores hacen cuentas para presentarse en las elecciones del Estado de México y Coahuila. Marko Cortés, ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano están a punto de reunirse de nuevo y anunciar la reconciliación.

En Tabasco, todo indica que Dagoberto Lara, Javier Cabrera Sandoval y lo que queda del PAN, harán lo propio una vez que la reforma electoral de Morena sea rechazada en la Cámara Baja del Congreso federal. En realidad, la unión de los tres partidos es la única esperanza que la oposición tiene de derrotar a Morena en 2024, más cuando MC ha insistido en ir solo a esos comicios.

: LA RÚBRICA

La alcaldesa Yolanda Osuna ha optado por presentar su I Informe de Gobierno en un acto masivo en el teatro al aire libre del parque La Choca, donde según los expertos podrían reunirse cerca de cinco mil ciudadanos. Lo cierto es que se trata de una decisión coherente, en la idea de seguir a ras de tierra y mostrar el apoyo con que cuenta en la capital tabasqueña. El acto será el 8 de diciembre y sólo en caso de lluvia se cambiaría a una sede alterna: el Gran Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal. Por lo que se aprecia, la confianza de Osuna en los resultados de su gestión es lo bastante firme como para ponerse a la consideración de miles de personas en un evento como este. Querrá enseñar el músculo con miras a las próximas elecciones… La dirigencia de Movimiento Ciudadano en Tabasco, encabezada por Pedro Palomeque, sigue sin transparentar el uso de las prerrogativas recibidas por el Instituto Electoral y que rondan los 450 mil pesos mensuales. Aunque los números no cuadran, la élite que controla el partido sigue manteniendo la censura interna para que nadie hable al respecto. Pedro Jiménez León sigue con el control total del partido por medio del dirigente estatal… ¿Qué acaso nadie se ha dado cuenta de que el consejero electoral Juan Correa es una de las pocas piezas que el exgobernador Arturo Núñez tiene en el escenario político estatal? Por eso es que Correa se mueve con mucha confianza, sabiendo que el exmandatario perredista le cuida las espaldas.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63