• Al hacer un balance de su administración en el año 2022, el Gobernador asegura que tiene la tranquilidad de haber hecho el mejor esfuerzo en beneficio común de los tabasqueños
• Reconoce que en tolerancia, ha aprendido a comprender la situación de cada ciudadano y no caer en “dimes y diretes” con sus críticos. El gobierno que encabeza no es perfecto; es perfectible, advierte
Villahermosa, Tabasco.– El gobernador Carlos Merino Campos sostuvo que está tranquilo de que durante el año 2020 ha hecho su mejor esfuerzo y lo seguirá haciendo por el bien común de los tabasqueños, y recalcó que aún con dificultades, se avanza con su mejor esfuerzo y su propósito de que ciudadanos y gobierno estén unidos de la mano.
“Siempre voy a invitar y estoy convencido de que los gobiernos no pueden solos, aunque haya quienes tratan de obstaculizar, nosotros siempre vamos seguir adelante con la mejor voluntad de cara a la gente, de cara al pueblo para con nuestro mejor esfuerzo poder ir haciendo lo que nos corresponde; pero yo creo que ciudadanos y gobierno de la mano podemos avanzar de mejor manera”, recalcó.
En una entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, Merino Campos admitió que ha aprendido que en la tolerancia, comprender la situación de cada ciudadano y no caer en “dimes y diretes” con sus críticos.
“Sabemos cuál es posición de cada quien, siempre hemos dado la mano tendida y la vamos a seguir dando más en estos tiempos de fin de año, cuando es el ambiente de la Navidad y de estas festividades”, anticipó sobre cada uno de sus disidentes de la administración que encabeza.
“El elefante reumático tiene una inercia natural, porque así ha venido siendo por décadas, y segundo, no sale todo tan ágilmente como queremos, pero lo estamos impulsando, estamos atendiendo todos los temas y bueno, al final de cuentas yo creo que los balances se deben de hacer al final de los ciclos, no a medias”, advirtió.
En la entrevista en la que respondió a diversos temas, como la pandemia del COVID-19, la inmigración reciente de miles de venezolanos, como las próximas obras que habrán iniciarse en el próximo año, pero también reflexionó sobre su desempeño y su propósito de mejorarlo.
“Todavía estamos a medias de este periodo que nos toca, seguramente, para empezar nada es perfecto, no somos perfectos, este no es un gobierno perfecto, es perfectible y creo que todo puede ir siendo mejor y al final se hará un balance y se podrá comparar con otras épocas”, comentó.
Sobre el repunte de casos y mortandad por COVID-19 registrada a partir de la semana pasada, sostuvo que es obvio que habrán más contagios, pero a lo que hay que evitar es que no hayan más defunciones ni personas hospitalizadas, por lo que exhortó a la ciudadanía asuma su responsabilidad de usar cubre-bocas en lugares concurridos o transporte público, tal como recomendó la Secretaría de Salud; de lo contrario el Gobierno de Tabasco emitirá nuevamente restricciones.
“Nosotros (el Gobierno de Tabasco) estamos obligados a velar por la integridad y por la salud de la población y de los tabasqueños, y no dudaremos en implementar – ahora son sugerencias-, pero si esto se agravara, habrá que tomar otras medidas”, advirtió.
Con cifras a mano, el mandatario estatal también dio su diagnóstico sobre la situación de inmigrantes venezolanos que se encuentran en Tabasco, a como otros estados, por su intención de continuar su viaje a los Estados Unidos.
Merino Campos reveló que el tema migratorio una vez al mes teniendo es discutido, a partir de reuniones convocadas por el Gobierno Federal, en la Ciudad de México, por lo que dio cuenta de la situación desatada, a partir de que los Estados Unidos anunció que concedería unas 20 mil visas.
“Estados Unidos planteó otorgar un número importante de visas a venezolanos y para otras nacionalidades y en ese proceso están. Entonces, han circulado durante el año en curso cerca de 9 mil venezolanos por Tabasco y actualmente, habrá entre mil y mil 500 ciudadanos venezolanos aquí en territorio tabasqueños”, estimó.
Merino Campos descartó que esta situación pueda ocasionar en Tabasco una crisis humanitaria, como la que sucede en Tapachula, Chiapas, con los migrantes de ese país.
“Los flujos se han manejado adecuadamente, todos trabajamos de manera coordinada con el Instituto de Migración y Tabasco, pues es sólo un lugar de paso para estos migrantes, incluso hay algunos que han retornado porque así lo decidieron a su país de origen y se han enviado en algunos vuelos por parte de Migración de regreso a Venezuela”, detalló el mandatario estatal.
Sobre el tema del riesgo de inundaciones que enfrenta el estado de Tabasco, sostuvo que en el 2022 ha habido registros de lluvias puntuales que superaron las del 2020 y otros años, pero sobre todo, el promedio mensual de precipitaciones, a excepción de agosto, fue superado, y en particular, noviembre, en un 62 por ciento.
Esta situación de riesgo, aseguró, fue superada como resultado de la limpieza de drenajes y cárcamos que emprendió la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en Centro y otros municipios, luego de que estas medidas fueron soslayadas por las administraciones pasadas.
“Este año ha llovido más que en el propio 2020 y en algunos casos, más que en el 2007, y las afectaciones, pues han sido menores. Ha habido encharcamientos cuando precipitaciones de más de 200 milímetros en una sola jornada, sin embargo, están funcionando las acciones que se han tomado, la limpieza de los drenes el mantenimiento y el atenderlos a que estén funcionando adecuadamente de los sistemas de cárcamos”, expresó.
“Limpiamos drenajes, desde que yo llegué, fue lo primero que vi, prevención y más prevención en esa materia y bueno, sí ha habido cuando llueve demasiado en pocas horas, pues hay encharcamientos, pero se escurre en unas horas también”, comentó.
Merino Campos destacó que además el dragado a los ríos, que ejecuta la Marina, continúa avanzando, como una medida más de reducción de riesgo contra inundaciones, por lo que incluso, anunció que en breve, solicitará a esa dependencia que se le invite a una supervisión de obra, acompañado de medios de comunicación.
Advirtió que aun cuando la coordinadora nacional de Protección Civil recién rindió un informe de esta obra al Presidente Andrés López Obrador, todavía hacen falta por dragar 100 kilómetros.
El dragado continúa avanzando ya están por El Espino, por el dren Victoria, por las zonas de Nacajuca, del campo Sen, que son las que más se ven perjudicadas (por las inundaciones).
Reveló que actualmente trabajan entre 8 y 10 dragas en el desazolve y la Marina no ha completado la docena que se comprometió a construir y enviar, por cuestiones administrativas y por faltantes de piezas que son fabricadas en otras partes del mundo.
Sostuvo que esta medida, al igual que la limpieza de drenajes y cárcamos, ha ayudada a evitar inundaciones.
El Gobernador también puso en claro que el convenio en la CFE y el Gobierno de Tabasco, con el propósito de subsidiar el consumo doméstico, con la tarifa
1-F, continúa vigente y beneficia al 85 por ciento de la población.
“(El convenio) existe, está y tan existe, pues bueno, al Gobierno del Estado le significa una erogación de más de 300 millones de pesos en el año para que se lleve a cabo este subsidio en el periodo de invierno, es decir, en los meses de ahorita de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo”, precisó.
Finalmente, Merino Campos expresó sus buenos deseos para los tabasqueños en esta temporada navideña y de fin de año, convencido de que con unidad es posible hacer más por el avance de Tabasco.
“Decirle a los tabasqueños desearles primeramente que tengan mucha salud, que nos podamos cuidar todos en el tema de la salud y desearles una época de paz, de armonía, de integración familiar e invitarlos a que entre todos podamos seguir haciendo avanzar a Tabasco. Los ciudadanos siempre podemos hacer más de lo que creemos”, manifestó.