LA AGENDA EN RED

¿Coahuila, el estado que marcará el 2024
Lo acontecido en el estado de Coahuila para designar el candidato de Morena al gobierno, pone en predicamento lo que pueda suceder en la próxima elección federal 2024.

La inconformidad por los resultados de las encuestas hechas, una oficial (Morena) y otras dos o tres encuestas contratadas llamadas “espejos” para contrastar los resultados de las casas encargadas de este ejercicio, pone en predicamento la designación y la elección subsecuentemente para poner en la contienda al mejor y con ello, ganar la gubernatura con mayor seguridad.

Eso sería lo correcto, lo más viable, lo mejor, pero el problema es que los aspirantes desconocen, y esto es lo más grave, el formato, los resultados y quienes hicieron la encuesta al interior y las otras dos o tres casas encuestadoras que realizaron este ejercicio. Desde ese momento existen vicios al formato y la credibilidad de estas. Si eso sucede lógicamente, la duda estará presente en cada uno de los aspirantes y traerá por consecuencia, rompimientos internos que podría dificultar la unidad para llevar a buen puerto la elección de ese estado.

Hay controversias en puerta, eso se espera, debido a esta nula transparencia por las encuestas y quienes la realizaron.

Sepa usted lo que sucedió apenas se dio a conocer el resultado de la encuesta. El dirigente de Morena, Mario Delgado, diera a conocer el resultado de la encuesta aplicada según él, en apenas ¡mil 536 domicilios! en Coahuila, un estado en que existen más de dos millones de personas con edad para votar, la raquítica muestra es absurda, sin conocer en que lugares se realizó.

En ella, el triunfo se le dio a Armando Guadiana, quien en la elección del 2017 apenas obtuvo 150 mil sufragios contra los 452 mil del actual gobernador, el priista Miguel Riquelme.

Para la casa encuestadora de Morena lo ubica como el futuro candidato de ese partido a la gubernatura en la entidad, pero Ricardo Mejía Berdeja quién se ubicó en tercer lugar del proceso, descalificó el procedimiento al exponer “severas dudas de la manera en cómo se levantaron”. Ricardo Mejía Berdeja actual subsecretario de gobernación, arremetió contra su antagonista y compañero de partido Armando Guadiana, tener relaciones con los “enemigos” priistas y panistas de la entidad, además denunció que Guadiana es compadre de Humberto y Rubén Moreira.

Por lo pronto anunció que va a controvertir esta etapa del proceso por haber sido desaseado, comentando que: “vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance, y les pido que estemos de manera pacífica, responsable, movilizados, actuantes, compartiendo información. Los que estamos de este lado somos los que defendemos a López Obrador y a la 4-T”.

En tanto y en respuesta a lo suscitado por los resultados de las encuestas, el presidente López Obrador negó que la encuesta esté «cuchareada» para seleccionar al candidato en Coahuila, por lo que llamó a aceptar los resultados de esta.

Y pidió, además de respetar el método de encuesta para elegir candidatos y llamó a quienes participan a aceptar los resultados, aunque nunca mencionó el nombre del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

Sobre el tema de la casa encuestadora, el presidente dijo que conoce a los que se hacen cargo de estos levantamientos, y que son incorruptibles, que son gente honesta; y que además se hacen acompañar por dos o tres encuestas, y que “por lo general coinciden, la que hace Morena y los espejos que se hacen con otras empresas”.

Mientras tanto Ricardo Mejía, continua molesto y atacó con dureza a Armando Guadiana al considerarlo un perdedor, pues, “una persona puede ser 20 veces candidato, perder siempre, no generar ningún ánimo social renovado, pero la gente se acuerda de él; cómo va a defender la cuarta transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios de la 4-T”.

Con esto que se vive nos preguntamos ¿Que nos espera en el futuro si estas inconformidades que están a la vuelta de la esquina son dañinas para el partido en el poder, y no se ven visos de arreglos, con una similar, pero presidencial?

Lo que se avecina es como una tormenta perfecta, compleja, confusa, oscura…. Esperemos que ocurrirá el próximo año en la contienda de las gubernaturas del 2023, de ahí será el mapeo al 2024.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.