El TioVivo

fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva

En el viejo régimen, nada se movía si no se tenía la venia del jefe. Así lo indica el librito con el que se guiaban los políticos formados en la esa escuela y que sirvió para mantener al sistema vivo, funcionando y generando ciertas condiciones de estabilidad que le ayudaron a mantenerse vigente.

Quienes abrevaron de las reglas emanadas de ese sistema y que hoy siguen formando parte del nuevo régimen, ven con extrañeza que hay mensajes que indican que las cosas pueden salirse de control, si no se atienden las enseñanzas del quehacer político. Advierten que, a menos de un año de que el ambiente sucesorio se ponga aún más caliente, no hay quien ponga orden entre los que aspiran a la sucesión.

Un viejo militante de la izquierda, de esos que tienen tatuado el movimiento y que sin duda es considerado un actor político congruente, nos preguntaba cuál era la lectura que al exterior se daba de los destapes tan diversos que recientemente se han dado.

Ponía como ejemplo, el “mensaje” que cierto personero de Raúl Ojeda había hecho, reclamando para el 3 veces candidato a gobernador, una suerte de derecho para encabezar otra vez a la izquierda. Por otro lado, dijo, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna, se manda vitorear en su informe “gobernadora, gobernadora” y aparece en portadas de diarios diciendo que son tiempos de las mujeres.

De manera paralela, la corriente de los fundadores, hace valer su derecho y antes que les quieran madrugar, salen a las plazas a mostrar el músculo. Mientras, Mario Llergo (que, según nuestro interlocutor, sería materialmente rechazado por las bases) organiza informes con la presencia de cuadros nacionales, para mandar el mensaje de que va en serio.

La cuestión es, saber si todo esto ocurre, por una falta de liderazgo que ponga orden, antes que las cosas se salgan de control. Se dice que mientras no les llamen desde Bucareli, los identificados con la corriente que actualmente gobierna, no le harán caso a alguna otra indicación y como es de esperarse, la corriente con una identidad diferente, no tiene quien les pueda con autoridad, pedir que se contengan.

Es cierto que los tiempos son distintos a los de antes, pero el juego es el mismo, la política sigue haciéndose de la misma manera y quien no lo entienda así, mejor que juegue a otra cosa o en otra cancha…

Antes de bajarnos del caballito…

Se termina otro año, concluyen proyectos y se concretan propósitos, pero lo único que no termina es la construcción de las magnas obras viales del actual sexenio. A ver si para el 2023 ya quedan listas, a ver…