CARTA ABIERTA 

Contra todos los pronósticos, Juan Manuel Fócil se ha erigido como el nuevo hombre fuerte de la alianza local. En su reciente visita a Tabasco, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lo ha ‘destapado’ como candidato a la gubernatura. De esta forma lo ha situado a la cabeza de las cartas del PRI y el PAN.

El senador ha agradecido el gesto, pero ha recordado que la postulación del abanderado surgirá sobre la base de los acuerdos con el resto de las siglas de la coalición. De entrada, el ‘destape’ de Zambrano ha evitado una guerra fratricida en el PRD, poniendo el ejemplo a seguir en el tricolor y el blanquiazul.

Fócil, que antes ‘tronó’ la alianza con el PRI y el PAN en los comicios intermedios de 2021, tiene 59 años y lleva casi 20 al frente del Sol Azteca en Tabasco, a veces como presidente, otras detrás de los reflectores. Aunque ha sido señalado por estar siempre cercano al poder en turno, como sucedió en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, hay quien da por hecho que será el candidato partido de la oposición en cuestión de meses.

El apoyo de Zambrano tiene un gran significado político, porque durante su mini gira por el Edén estuvo acompañado del dirigente estatal, Javier Cabrera Sandoval, la secretaria general, Adriana Díaz, y el secretario de organización, Eleazar Márquez. Es decir, ha sido un ‘destape’ apuntalado por la cúpula perredista.

Cabrera ha secundado a Fócil al confirmar que este será medido con los aspirantes del PRI, PAN e incluso de MC. El objetivo es que el candidato aliancista sea, según sus palabras, el mejor posicionado.

El ‘destape’ perredista ha sido registrado por el presidente de la Comisión del PRI para los trabajos de la Alianza, Francisco Lastra Bastar. Llegado el momento, el zapatense tendrá que involucrarse en la evaluación de los suspirantes de su partido, entre quienes se sigue mencionando a Pedro Gutiérrez, Erubiel Alonso, Soraya Pérez Munguía y el propio dirigente Dagoberto Lara.

Por lo pronto, el PRD ha tomado la delantera en la postulación. Ahora, Fócil tendrá ante sí el enorme reto de convencer a quienes lo ven como un político no confiable, devaluado, proclive a las tretas detrás del telón y a trabajar siempre para satisfacer sus intereses particulares; en suma, como un espécimen de las cloacas del poder.

Uno de los muchos ejemplos en este sentido es haber sumado a un antiguo verdugo de los perredistas, el exgobernador Manuel Andrade, a quien ha usado para atacar al dirigente priista Dagoberto Lara. Fócil, pues, tiene muchos pasivos que Morena usará para exhibirlo en las campañas. Esta es una gran disyuntiva para la oposición: tener a un abanderado con un pesado lastre.

: LA RÚBRICA

El exalcalde de Paraíso, José ‘Chico’ Santo, sigue dando la batalla ciudadana en ese municipio costero. En uno de sus recorridos por villas y colonias, ha insistido en exigir que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, cumpla con las obras de infraestructura urbana que prometió a los ciudadanos con motivo de la construcción de la refinería de Dos Bocas. Aunque se sabe de su identificación con Morena, esto no ha sido obstáculo para pedir la construcción prometida de un libramiento, la pavimentación y ampliación de las calles, la modernización de la red de agua potable, la revisión de la red eléctrica, la mejora de la seguridad y el apoyo a los hombres del campo. Por insistencia no ha quedado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63