Vector X

@vidal_38

Quienes andan inquietos con la selección del candidato de Morena al gobierno de Tabasco deben observar lo ocurrido recientemente en Coahuila.

Allá, las encuestas definieron al vencedor, el Senador Armando Guadiana. Tres sondeos de la dirigencia nacional y dos externos, a cargo de Covarrubias y Mendoza-Blanco, determinaron la candidatura del hombre de 76 años de edad.

Hubo pataleos y resistencias. Nada se movió.

El portal de noticias del periódico El País México publicó hace una semana: “La carrera por la candidatura de Morena ha tenido momentos ríspidos. Guadiana acusó al gobierno federal de boicotear sus aspiraciones y dar preferencia a Mejía Berdeja, que no estuvo presente en el anuncio del ganador de la encuesta.

“(Luis Fernando) Salazar, cuestionado por filtraciones sobre su manejo patrimonial, hizo un llamado a la unidad y se reunió con Guadiana para mandar el mensaje de que no habría una ruptura en medio de la contienda interna. El subsecretario Mejía Berdeja ha anunciado horas más tarde que no iba a reconocer los resultados”.

A la distancia, la candidatura de Guadiana no parece la mejor carta de presentación del morenismo coahuilense. Es un empresario carbonífero, de bruscos modales, ligado a Ricardo Monreal. Pese a ello, se coló en el primer lugar de las encuestas y Morena le otorgará la ansiada candidatura.

En Tabasco, la percepción que el Presidente López Obrador impondrá candidato ha venido desmoronándose con el paso de los meses. Entre más se acerca el tiempo electoral, más se otorga valor a las encuestas para definir al gallo morenista.

AMLO no hará por sus amigos lo que no hagan ellos mismos por sus aspiraciones.

Las bardas no votan, diría un clásico tabasqueño.

Aquí encaja como cuchillo en mantequilla: los mítines de proselitismo disfrazados de informes no ganan encuestas.

A echarle más ganas y un poquito gracia.

La Morralla
En el PRD hacen su luchita. Jesús Ortega vino a pasear y destapó al dueño de ese partido en Tabasco como el candidato de ese partido a la gubernatura. Uuuuy, enorme revelación. En el papel de Kalimán, el propio Kalimán *** Don Chucho también le quitó la capucha a Sabino para la alcaldía de Huimanguillo. El caporal quiere regentear el rancho otra vez. ¿Se dejará don Oscar Ferrer? *** Sígueme en tuiter: @vidal_38.

 

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).