CARTA ABIERTA

El presidente López Obrador ha decidido llamar a las cosas por su nombre. Se sinceró. Dijo lo que muchos barones morenistas habían disfrazado en sus discursos, guardando discreción e incluso negándolo. El tabasqueño ha expresado en la mañanera del miércoles que ayudar a los pobres es un asunto de es-tra-te-gia po-lí-ti-ca.

El paisano explica: “(…) Para transformar se necesita una base social y además uno es muy feliz ayudando a los pobres. No hay nada que compense o que se equipare con la satisfacción, la dicha que produce ayudar a la gente humilde, a la gente pobre. Ni todo el oro del mundo vale eso”.

Luego vino lo destacado: “Además, ayudando a los pobres va uno a la segura, porque cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad”. El mandatario ha señalado que no es un asunto personal, sino “un asunto de estrategia política. (…) Para todo el que quiera llevar a cabo una política de transformación: se necesita contar con base social de apoyo, de respaldo; si no, no funciona”.

Lo dicho por López Obrador es interesante desde muchos aspectos. Acepta que ayudar a los pobres tiene un rédito político y, en consecuencia, electoral. Este es un mensaje no sólo para los dirigentes y militantes de Morena, sino también para los gobernadores y alcaldes, para los diputados y senadores.

El presidente se ha abierto de capa, reconociendo que la ayuda a los que menos tienen tendrá una repercusión en los resultados electorales. Por lo tanto, mientras más se ayude a los pobres, más posibilidades hay de que Morena siga consiguiendo triunfos.

Al tiempo de pedir enfocar los esfuerzos en los pobres, por las razones citadas, habla de dejar de preocuparse por los sectores de clase media, por “los de arriba”, por los medios, por la intelectualidad. Así, el tabasqueño ‘pinta su raya’, de nuevo, con este sector de la sociedad que le ha sido ajeno.

Las palabras del presidente parecen marcar la ruta a seguir en lo que resta de su mandato. Es una especie de mantra para ser puesto en práctica por los más altos mandos de Morena en todos los niveles. Reconocer que ayudar a los pobres es una estrategia política ha eliminado esta especie de tabú existente en la vida pública del país.

: LA RÚBRICA

Las dirigencias estatales del PRI, PRD y PAN estudian poner una queja ante el Instituto Nacional Electoral, INE, por los espectaculares que el diputado federal Mario Llergo ha puesto en varios puntos de Villahermosa. La idea se ha fortalecido luego de que sus pares nacionales han denunciado la propaganda que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha colocado en varias ciudades del país con miras a la sucesión presidencial de 2024. Al igual que en la denuncia interpuesta por el PRD nacional, se señalará al representante de Morena ante el INE por la violación flagrante al principio de neutralidad, equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos, realizando actos anticipados de campaña electoral… Todo indica que López Obrador ha sacado a Octavio Romero Oropeza de la lucha por la candidatura de gobierno. Al aparecer en la mañanera del miércoles, el director de Pemex ha hablado de las metas que faltan por conseguir en el resto del sexenio. Y para alcanzar esas metas, el presidente lo necesita ahí, no haciendo campaña en Tabasco. Es un caso similar al de Javier May y Rocío Nahle. Es decir, antes de andar pensando en candidaturas, primero deben cumplir con la responsabilidad que les ha sido conferida. Por tanto, la lista de aspirantes a la Quinta Grijalva se ha reducido ya sin la presencia de Octavio Romero y Javier May. Ellos se quedan junto a AMLO hasta que entreguen sus respectivos proyectos. (Mañana se ahondará en este tema).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63