Pide instalar una mesa de negociación para obras complementarias a la Refinería Olmeca y Puerto de Dos bocas
El exalcalde de Paraíso, Francisco ‘Chico’ Santo, emplazó a la Sedatu a corregir y concluir diversas obras en la cabecera municipal que están abandonadas o con un gran rezago.
Entre estas mencionó el Centro de Desarollo Comunitario (CDC), la Unidad Deportiva, y los Centros Social siglo XXI: “Están mal planeadas, desfasadas , con irregularidades técnicas, no aptas para la región, horrorosas estéticamente, sin los materiales adecuados y dimensiones”.
Insistió, como lo ha hecho con anterioridad, que la SENER, PEMEX y las dependencias concurrentes en el municipio resuelvan esta problemática, tan solo porque Paraíso alberga la construcción de la refinería Olmeca.
Planteó establecer una mesa de diálogo, negociación y acuerdo para el resarcimiento a los afectados y terminar las obras complementarias pendientes. Sugirió organizar esta mesa en las oficinas del Palacio Muncipal, con representantes del Gobierno del estado y bajo la intermediación y moderación del la Secretaria de Gobernación.
“Tienen que estar presentes la alcaldesa y los representantes de organizaciones productivas, empresariales y la sociedad civil paraiseña”, señaló al exponer que sus demandas las realiza como parte de los actores políticos de diferentes filiaciones, como miembro de los paraíseños locales y foráneos que diariamente padecen el caos vial y la infraestructura urbana y comunitaria destrozada.
Conocido por su afinidad a Morena, pero sin estar afiliado a este partido, señaló que como ciudadano se preocupa por el desarrollo municipal que muestra desequilibrios y contrastes, ya que mientras por un lado está la refinería, una obra importante y necesaria, por otro lado surge la falta de obras complementarias y servicios.
Francisco Santo afirmó que la población residente y la temporal requiere del apoyo federal decidido para ordenar un desarrollo económico y social. Habló de crear condiciones de convivencia armónica con la actividad petrolera, cuidando el medio ambiente.
“Se requieren de recursos suficientes que deben estar contemplados en el presupuesto de la refinería y el puerto de Dos Bocas, como los libramientos y puentes de acceso, sistemas integrales de suministro y tratamiento agua potable, drenaje, energía eléctrica y basureros ecológicos.
“Hace falta la reparación de calles y caminos. Todo ello para estar en condiciones de convivencia armónica con una actividad petrolera que cuide el medio ambiente”.
Dijo que si las cosas se realizan de manera responsable por los tres niveles de gobierno entonces habrá atracción de más inversiones.
Señaló que Paraíso necesita de un resarcimiento general por lo mucho que el municipio ha aportado al desarrollo energético nacional y sigue aportando.
No merecemos, indicó, que a los ciudadanos nos dejen los problemas, la pobreza, la carestía de vida. Queremos, insistió, ser parte integral de ese progreso y tener un mejor lugar para vivir con nuestras familias y desarrollar nuestras actividades normales.
No queremos, exclamó, una ciudad y comunidades rurales colapsadas y abandonadas; por el contrario, buscamos trabajar en paz y concordia; incorporarnos a ese desarrollo nacional que busca el presidente López Obrador en el país y el gobernador Carlos Manuel Merino en Tabasco.
Recordó, por último, que Paraíso tiene otra importancia implícita que no debe pasarse por alto, ya que es la tierra de nacimiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.