Vector X
@vidal_38

Se equivocan quienes afirman que la definición de la candidatura presidencial de Morena es bola cantada porque en las encuestas no existe poder humano, juran, que alcance y menos rebase, a Claudia Sheinbaum.

Descalificado politicamente Ricardo Monreal, las simpatías se van repartiendo entre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López quien según los últimos sondeos es el aspirante que más ha crecido.

La puntera no es indestructible. Ebrard se estanca y Adán camina en gira nacional cuyos efectos demoscópicos cerrarán la contienda en la recta final.

A todo esto, sumemos otro factor para el desenlace de la candidatura: los resultados de las elecciones en Coahuila y Estado de México.

La irrupción de Ricardo Mejía como candidato del PT a la gubernatura de la entidad norteña complica el escenario para Morena. Una alianza entre Mejía y el PRI convierte los comicios en competencia de pronósticos reservados.

En territorio mexiquense, la coalición Va por México acaricia la esperanza de competir con dignidad para retener su bastión.

De perder Morena cualquiera de los dos gobiernos, su nomenklatura deberá repensar seriamente si corre el riesgo a postular el próximo año a una candidata en declive sin fuerza política ni experiencia en la operación electoral. Y si gana las dos, habrá qué revisar sus cuentas.

Sería un error creer que tiene todas las canicas en la bolsa y el 2024 es pan comido.

Cuentan que cierta ocasión, Adolfo López Mateos le dijo a Gustavo Díaz Ordaz. “En México, El Presidente tiene todas las dichas, salvo dos desgracias: una de ellas es que todos te dicen que eres un dios. La otra es que terminan convenciéndote”.

Aplica para aspirantes que se dicen inalcanzables. Así de preciso.

La Morralla
Sigue sin resolverse el asunto del cerro El Tortuguero. Va precisamente a paso de tortuga como si en la región no se necesitaran empleos y derrama económica. Muchas obras de gobierno sufren atrasos por el cierre de la gravera. Total tortuguismo ***¿Qué pasa con los boletos para los partidos de los Olmecas de Tabasco? La directiva del club empieza el año con el pie izquierdo. Es una mezquindad regatear los boletos para obligar a la afición a comprar los bonos de la temporada. Tan bien que pintaba la presidencia de Gonzalo Medina*** Sígueme en Twitter: @vidal_38.

 

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).