CHAPALEO
UNAM, PRETEXTO para este Chapaleo.
EL MÁS grande ícono de la cultura y educación de los mexicanos la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido puesto en tela de duda, por la inconsciencia de una o ¿muchas? de las piezas clave que integran su correcto funcionamiento y, si bien es cierto, se está haciendo hasta lo imposible para corregir entuertos, la verdad, es que ha perdido lo ganado en más de cien años de su historia, honestidad, compromiso, creatividad, actitud, sensibilidad, perfeccionismo, respeto, disciplina y más, todo por un instante de descomposición del ser humano. ¿Dinero fácil o lealtad hacia la persona que la puso en ese lugar?
Y ME pregunto ¿si en ese grado de descomposición está la UNAM, como estarán todas las universidades públicas del país?
¿Cuántas tesis profesionales de prestigiados políticos, de grandes artistas cultureros vienen de plagios?
VICENTE FOX Quezada después de 35 años de haber egresado de la universidad y ya siendo presidente obtuvo su título universitario.
EL TÍTULO profesional del malogrado ex presidente Enrique Peña Nieto, también se especuló de su dudosa procedencia.
AHORA COMPRENDO porque ninguna autoridad dijo nada cuando se especuló acerca de la legalidad del doctorado que posee la titular de la secretaría de educación en el Estado, Egla Cornelio Landero. Que mal andamos.
HACE VARIOS años un alto servidor público de la misma institución denunció públicamente la existencia de universidades “patito” en Tabasco. Y hasta hoy, todos en paz.
BUENO SERÍA revisar la calidad ética y profesional de muchas universidades que hoy extienden títulos de maestrías y doctorados aquí en Villahermosa.
Y APROVECHANDO el aventón, esta sería una buena oportunidad, para revisar las tesis y cédulas profesionales de cada uno de los ciudadanos que hoy ostentan elevados cargos en los gabinetes de los tres niveles de gobierno.
AMIGOS DE esos que todo se lo saben, me dicen que allá en la Plaza Santo Domingo, en el ex D. F. hay diseñadores gráficos que te hacen verdaderas obras de arte con el título profesional que se te ocurra, para que los presumas en las salas de espera de tu elegante oficina.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que nuestro gobernador sigue visitando las distintas oficinas de su gabinete, pero les avisa con tiempo para que por lo menos las encuentre limpias; este viernes estuvo en la secretaría de Cultura en donde lo recibió su titular Ramiro Chávez Gochicoa, quien lo recibió solo con parte de su personal, porque los otros son de la misma profesión del capi, que no se presentan a chambear desde hace varios meses.