¡Buen jueves!

Vector X
@vidal_38

 

Anda el PRD en la pepena de simpatizantes. Su dueño y principal usufructuario, *Juan Manuel Fócil*, se erige como el único político por cuyas manos puede pasar la salvación de la oposición tabasqueña. Aplausos.

Que se lo crea quien no lo conoce.

Apuesta a la descalificación del adversario como método para intentar, en vano, acercar al PRD a un nivel competitivo en las próximas elecciones. Jalando al otro ante la carencia de argumentos propios.

Él administra el partido a través de su ayudante Cabrera. Pone y dispone como si las siglas e historia del PRD se identificaran con negocios y moches.

Ninguneado a nivel nacional por PRI y PAN, el PRD hace su luchita en Tabasco para no desparecer. Su creatividad sólo le alcanza para recurrir a la alianza con el PRI y la concesión de candidaturas a políticos municipales.

Fócil no ganaría una elección en Tabasco, así haga pactos con todos los partiditos vigentes. Ni su casilla gana, por lo mismo maniobra para recuperar espacios en los municipios con sus amigos aliados.

Suelta sus barajas con *Héctor “El Toro” Peralta Grappin* en Comalcalco, *Tito Filigrana* en Jonuta -hágame usted el favor- y *Sabino Dagdug* en Huimanguillo. No hay más.

¿Puede un cartucho quemado como Tito volver a gobernar un municipio que regentó a su antojo por años y que dejó en ruinas?

A eso le apuesta el dueño del sol azteca en el edén. A manipular un partido en condición de cadáver insepulto para reencarnarlo con el noble propósito de seguirle sacando raja política… y económica.

*Tortuguismo en El Tortuguero*

Parece increíble que continúe clausurado el cerro “El Tortuguero” cuya concesión de explotación está a cargo del *Grupo Industrial Rubio*, empresa que recibió elogios del secretario de Gobernación, *Adán Augusto López* en el evento de inauguración de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla.

Es decir, mientras el precandidato presidencial reconoce el valor de GIR, funcionarios menores boicotean a los empresarios en perjuicio del sustento de varias familias tabasqueñas y el desarrollo de obras públicas y privadas.

Sospechoso ese tortuguismo para autorizar la reapertura de los trabajos en el cerro.

¿O es que esos gallos quieren maiz?

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).