CARTA ABIERTA 

El secretario de Gobierno ha exhibido a Gerardo Gaudiano. No sólo por adjetivarlo de “ave carroñera”, sino al usar el sentido común para señalar la tonta idea de que en Tabasco haya dos gobernadores al mando.

Ya se sabe que Guillermo del Rivero es capaz para usar el diálogo y los acuerdos en aras de la armonía política. Pero se le conoce también por alzar la voz y tener la mano pesada cuando hay que llamar a las cosas por su nombre, marcando límites y exhibiendo a quienes buscan confundir a los tabasqueños.

Este ha sido el caso de Gaudiano, el diputado federal de Movimiento Ciudadano que ha venido desenvainando la espada para ganar titulares en la prensa, con la esperanza de no hacer un papelón en las elecciones de 2024. Del Rivero consideró una “perversidad o ignorancia” hablar de ingobernabilidad en la administración de Carlos Manuel Merino.

Acerca de que en Tabasco hay dos gobernadores, Carlos Merino y Adán Augusto, Del Rivero se mofó tan sólo de pensar que el secretario de Gobernación esté dando instrucciones a cada funcionario estatal. Por ello lamentó que Gaudiano actúe como «ave carroñera”. “O es ignorante o es perverso”, dijo

En entrevista con Telerreportaje, el titular del Edificio Azul señaló que el mando y control de la administración estatal la tiene Merino: “Todos los días nos tiene a prueba, y ha dado manotazos en la mesa”. Confirma que todos los funcionarios estatales tienen claro quién es el gobernador. Recuerda que todos los diputados locales estuvieron de acuerdo con su llegada al Poder Ejecutivo.

Habla, después, de tres tipos de oposición política: la propositiva, la radical y la moralmente derrotada, como el caso del exalcalde de Centro.

En la entrevista hubo lugar para otro tema relevante en la agenda local: su futuro en 2024. Aquí, expuso que no dejará el puesto para ir por un cargo de elección, aunque insistió en que él pertenece al grupo político de Adán Augusto López.

Así es como Del Rivero ha eliminado las dudas sembradas sobre la situación política y de gobernabilidad en Tabasco. Dejando de lado las ‘percepciones’ falsas de personajes como Gaudiano, ha reforzado la estabilidad en esos rubros de importancia. De nueva cuenta, se erige como un punto de apoyo, de estabilidad, para la gestión del Capitán.

: LA RÚBRICA
El discurso de Dagoberto Lara frente a la militancia priista de Comalcalco es uno de los más destacados de una gestión que recién cumplió tres años. Uno, habló de que el PRI no volverá a ser botín de un grupo político o persona; dos, el tricolor se está abriendo a la llegada de nuevos cuadros y, tres, habrá alianza con el PRD y PAN en 2024. El priismo tabasqueño ha tomado nota de estos tres ejes que marcarán el tramo final de su gestión, un liderazgo que no ha estado exento de piedras en el camino. A pesar de las adversidades de todo tipo, Dagoberto ha fortalecido al tricolor. Por su lealtad y congruencia, es respaldado, y valorado, por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano. La dirigencia nacional ha tomado nota de todas y cada un de sus acciones en la tierra del presidente López Obrador, lo que hace más difícil mantener en pie a un partido de oposición. Por eso tiene un respaldo sin discusión.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63