Ranchería Corregidora Ortiz 2ª., Centro, Tabasco.- Con la toma de protesta de los Comités de Mujeres Constructoras de la Paz (MUCPAZ) y el respaldo de la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, el Gobierno de Centro se sumó el sábado 4 a esta estrategia nacional para que las féminas participen activamente en la resolución de conflictos en comunidades y municipios.

La directora de Atención a las Mujeres en Centro, Anabell Chumacero Corral, en representación de la presidenta municipal, destacó que de esta manera se impulsa el tejido social y se previene la violencia.

Acompañada de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, indicó que se tomó la protesta a 270 mujeres agrupadas en nueve comités que agrupan a 22 comunidades, pertenecientes a las rancherías Corregidora Ortiz; Río Viejo; Punta Brava; González; Plátano y Cacao, Guineo y Río Tinto.

Ante decenas de mujeres que acudieron al Salón Las Ceibas del Centro Recreativo Unidad y Compromiso de la Sección 48, a quienes reconoció su compromiso, liderazgo y solidaridad, les trasmitió el saludo de la alcaldesa, quien ha impreso su sello característico de impulsar el emprendimiento de las féminas en el municipio.

“Por eso el gobierno que preside Yolanda Osuna Huerta está convencido de que ustedes serán grandes multiplicadoras para coadyuvar en la disminución de las brechas de desigualdad de género”, apuntó junto a la Quinta Regidora, Mayra Kristel Rodríguez Ramos y la directora de Fortalecimiento Municipal del IEM, Beatriz Gallegos Pérez.

Por su parte, la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, señaló que en cada región del país se vive una realidad distinta, pero tienen un común denominador como es la violencia hacia las mujeres, niñas y jóvenes, así como acoso laboral y sexual, llegando incluso al feminicidio.

Por ello resaltó la importancia de la estrategia de los Comités de Mujeres Constructoras de la Paz, impulsada tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.

En este sentido, comentó que se busca generar territorios de paz y un empoderamiento importante de las mujeres es esa gestión natural que son capaces de encabezar en cualquier parte.

La funcionaria estatal aplaudió el respaldo que la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta y todo su equipo de trabajo han puesto para sumarse a esta estrategia, cuya meta es tener este año 100 mil mujeres constructoras de paz en todo el estado.

En tanto, la directora de Fortalecimiento Municipal del IEM, Beatriz Gallegos Pérez, precisó que también se pretende generar condiciones que mejoren la independencia económica de las mujeres, impulsando sus negocios y con la obtención de ingresos propios para beneficio familiar y condiciones de trabajo sin violencia.

Posterior a la toma de protesta y firma del acta de instalación de los nueve comités, se llevó a cabo el Taller de Elaboración de Pan Dulce, con la participación de las asistentes, quienes, auxiliadas por reposteras, aprendieron la elaboración de este producto.

 

Por Redaccion