ENTORNO
A mediados del 2023 estarán funcionando en su totalidad las 45 sucursales del Banco del Bienestar contempladas para Tabasco confirmó el director general de esta institución, Víctor Lamoyi Bocanegra.
Al realizar una evaluación oficial en la sucursal ubicada en el Mercado Público José María Pino Suárez acompañado del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, el director de programas federales en la entidad, Daniel Casasús y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, Lamoyi Bocanegra agregó:
“llevamos 22 sucursales, en varios municipios, pero esta es la más bonita, la más importante, porque está aquí dentro del mercado, vamos a tener más sucursales aquí en Villahermosa, vamos a tener más sucursales en los municipios de Tabasco vamos a llegar a 45 y el Banco del Bienestar será el más importante de Tabasco y no falta mucho, a mediados de año ya tendremos todas las sucursales funcionando” abundó.
La que opera desde mediados de diciembre en el centro de abasto más importante de Villahermosa registra un flujo que alcanza hasta mil personas por día, incluso ese sábado por la mañana un grupo de beneficiarios de la tercera edad hacían fila para realizar operaciones en el cajero automático o en los módulos en ventanilla.
En un proceso de apertura de nuevas sucursales que se volvió más eficiente a partir de la llegada del tabasqueño, suman mil 400 en operación en todo el país, el mayor número de estas fueron inauguradas el año pasado casi siempre con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también anunció que en próximos meses sumarán 3 mil las que estarán en operación y por las que se dispersarán 600 mil millones de pesos solo en este 2023.
Pese a los imponderables, como el desabasto de chips (semiconductores) que afecta a millones en todo el mundo que también incide en la operación del Banco o el inconstante suministro eléctrico entre otros, se han resuelto.
Quien encabeza al catalogado como el Banco más grande del país ha incorporado la experiencia de años de destacados tabasqueños como Carlos Oramas, Carlos Priego, que trabajaron en la banca privada internacional y nacional y ahora suman su experiencia para consolidar esta institución, Adriana Fernández atenta de hasta el mínimo detalle en cada unidad y en Tabasco Claudia Domínguez, por citar algunos.
Al término del evento en una mesa del mercado comparten tacos de cochinita el gobernador, la alcaldesa y el director general a quien aguardan un grupo de 5 señoras para saludarlo y recordarle parte de su infancia en Villahermosa, otros más, hacen lo mismo en su recorrido hasta la parte exterior del mercado.
Este domingo el presidente de la República encabezó una reunión de evaluación de carácter privada con funcionarios del Banco y alrededor de 5 mil integrantes de una estructura responsable de logística, operación, y supervisión de los programas federales del Bienestar en la entidad.
Lo que engloba la operación en su totalidad es sorprendente y la realizan sin estridencias pero con eficiencia.
CONTORNO
Destapes, mensajes, porras y dedos…
Marcos Rosendo Medina Filigrana llevó a cabo su primer informe de labores como diputado federal.
Con la presencia del jefe del ejecutivo Carlos Merino que destacó el quórum plural que concentró el legislador, alcaldes, ex ediles, fundadores del movimiento de la izquierda en 1988 como Darwin González Ballina a quien el actual presidente llamaba “hermano” arribó acompañado de Raúl Ojeda, secretarios del gabinete, líderes petroleros, así como sus compañeros diputados federales por Tabasco.
El coordinador de la bancada de MORENA, Ignacio Mier, quien dedicó elogios a su compañero también refrendó su definición política a favor de una eventual candidatura presidencial de Adán Augusto López Hernández.
Carlos (Caliche) Iñiguez presente y uno de los más solicitados para una foto o una consulta entre los asistentes, Andrea Chávez diputada federal por Chihuahua y vocera nacional de MORENA en primera fila a lado de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna.
En media decena de pancartas hechizas se lee la frase, gobernador, igualmente se escuchan porras con la misma frase.
En algún momento, en la Pista Central del Parque Tomás Garrido, el gobernador Merino pasa su brazo izquierdo sobre la espalda de Marcos Rosendo y con el brazo derecho apunta el dedo índice de su mano hacia el legislador y sonríen para las fotos, una escena repetida. Fin de la historia.
javiermarinhdez@hotmail.com