CARTA ABIERTA 

En los últimos días ha habido al menos dos señales claras de que podría estarse allanando el camino para el inminente regreso del exgobernador Arturo Núñez a Tabasco, luego de cuatro años de autoexilio.

Primero fue el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, la llamada marioneta del senador Juan Manuel Fócil, quien calificó a la gestión nuñista de ser mejor de lo que hasta ahora ha hecho Morena en el Gobierno estatal, con Adán Augusto y Carlos Manuel Merino al frente.

Hace ocho días, Cabrera dijo que con Núñez Jiménez había programas sociales en todos los municipios, entre ellos el de ‘Corazón Amigo’. Indicó que para el PRD no es tabú hablar del exgobernador de su partido, porque durante su gobierno se lograron “avances importantes que hoy les molestan a los morenistas”.

Pocos días después, el morenista Néstor Núñez López, de visita en Villahermosa para apoyar la aspiración presidencial de Ricardo Monreal, declaró que su padre “no salió huyendo de Tabasco cuando concluyó su sexenio, pues entregó cuentas claras a los habitantes. (…) Estoy muy orgulloso de quien es mi padre, reconozco que hizo una gran labor como gobernador. No tenemos nada de qué avergonzarnos, al contrario, estamos contentos y satisfechos del trabajo realizado».

Fuentes perredistas confiables aseguran que estas dos declaraciones no son casuales. En su óptica, responden a una elaborada estrategia para medir las reacciones de la opinión pública ante un posible retorno del exmandatario.

Las ansias de don Arturo por regresar a su tierra se basarían en cuatro razones fundamentales: 1) Respaldar desde ya las aspiraciones políticas de su hijo Néstor, quien admitió pensar en ser gobernador, 2) ‘lavar’, reivindicar su nombre ante los diversos señalamientos de corrupción surgidos desde su salida del poder, a fines de 2018, 3) retomar su propia vida pública, donde él supone que aún tiene mucho que dar, sobre todo en los temas político-electorales, 4) atender más de cerca sus negocios en suelo tabasqueño, y 5) demostrar que puede caminar por las calles de Tabasco con la simpatía de los paisanos.

Le ayuda mucho al papá de Néstor saber que ninguna de las investigaciones realizadas por la Fiscalía morenista lo ha involucrado, a pesar de que su cuenta pública de 2018 fue reprobada por la Cámara de Diputados.

Este es el escenario dibujado ante una posible reaparición del exgobernador perredista en tierras tabasqueñas. De ahí las coincidentes declaraciones de Javier Cabrera y de Néstor. ¿Qué pensarán los ciudadanos tabasqueños de esto?

: LA RÚBRICA

La alcaldesa Yolanda Osuna informó que la Contraloría municipal investiga la problemática del mercado de Ocuiltzapotlán. Lejos de tomar una actitud de encubrimiento, expuso que “en cualquier lugar de la administración que haya algo incorrecto, se intervendrá, y esto se aplica en general para todos los colaboradores que no se conduzcan como lo marca la ley”. Indicó que por ahora no se despedirá al administrador de ese centro de abasto, ya que primero deberán tenerse los resultados de la investigación referida. Como se sabe, los poquísimos locatarios inconformes del mercado han señalado al funcionario de diversas anomalías, algo que hasta ahora no se ha comprobado. Sin embargo, Osuna ha ofrecido una indagatoria imparcial para conocer la verdad de fondo y actuar en consecuencia. Parece lo más sensato para poner punto final a este conflicto alentado por la regidora perredista Mayra Rodríguez Ramos… En gira por los planteles de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, la virtual nueva secretaria general del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Lorena León Soberano, aseguró que defenderá ante las autoridades el reconocimiento y la promoción de quienes se esfuerzan por capacitarse para responder a las necesidades de la institución. La candidata de la Planilla Rosa indicó que promoverá convenios con instituciones de prestigio, para que el personal esté a la vanguardia y pueda superarse continuamente. Lorena León luce como la aspirante a la dirigencia con más respaldo de los trabajadores sindicalizados.

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63