Villahermosa, Tabasco.– Ante la docena de aspirantes de todos los partidos políticos a la gubernatura de Tabasco, se debe privilegiar la unidad, porque nada ni nadie puede estar por encima de los intereses del estado, advirtió el diputado federal tabasqueño Manuel Rodríguez González.

Durante un diálogo con empresarios de diversos municipios y sectores productivos, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro observó que, en su partido, Morena, la disputa por la candidatura es más cerrada debido a que quien sea el abanderado, prácticamente será el siguiente gobernador.

«Yo extiendo la mano a todos mis compañeros que se han pronunciado y con quienes tengo una buena relación», expresó el morenista.

El legislador también habló de cómo el trabajo en San Lázaro ha permitido la materialización de los programas de bienestar que hoy benefician a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y jóvenes que andan en busca de un primer empleo, así como la puesta en marcha de los grandes proyectos transformadores, como la refinería Olmeca y el Tren Maya.

Aseveró que desde la Comisión de Energía conduce legislativamente la recuperación de la soberanía energética de México, lo que, entre otras decisiones, abundó, ha implicado dotar a Pemex de suficiencia presupuestal para recuperar la producción petrolera que fue dejada en picada por el gobierno priísta de Peña Nieto.

Como parte de esa lucha liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que igualmente se aprobaron los recursos financieros para modernizar las seis viejas refinerías de más de 40 años; lograr la compra de Deer Park y construir la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso.

“Con ello se revertirá la dependencia del extranjero del 80 por ciento de las gasolinas y el diésel que se consume en el país”, remarcó.

 

El diputado federal visualizó la necesidad de aprovechar el potencial energético que posee la entidad para relanzar a sus sectores primarios vía la transformación de sus productos, y dijo que mientras Pemex y el Gobierno del Estado se mantengan como las principales fuentes generadoras de empleo, resultará muy complicado fincar un desarrollo sólido y duradero.

Planteó que «ya es tiempo que Tabasco se sume al desarrollo del centro y norte del país, con el agregado de valor de nuestras materias primas a través de las agroindustrias e industrialización de la planta productiva».

Rodríguez González destacó que para lograrlo resulta fundamental la disponibilidad de gas natural.

Recordó que desde la Comisión de Energía que preside, en 2019 inició la gestión de un gasoducto para Tabasco, que fue autorizado por el presidente López Obrador.

El gasoducto submarino con una inversión de cinco mil millones de dólares inició su construcción en agosto de 2022, de Tuxpan, Veracruz, a Coatzacoalcos y de ahí continuará por tierra a Dos Bocas para distribuir el gas natural para Tabasco y los estados del sureste.

Por Redaccion