LA POSTA

RESERVA DE LA CASA. Ya terminó el carnaval y no sentí cuando empezó. De seguir rodando cuesta abajo nuestras costumbres y tradiciones, nos convertiremos en un país y en un estado desarraigado y triste. La Jerezada, fiesta tradicional de Jerez, Zacatecas, entidad donde existe un municipio llamado Tabasco, fue cancelada, entre otras razones, por la inseguridad. En Tepoztlán, Morelos, donde hay un museo llamado Carlos Pellicer, le dieron callito al festejo del carnaval, por falta de seguridad. Mientras eso sucede en el norte y centro del país, en Villahermosa llegará la alegría, llegará la ilusión y la algarabía de la Feria Tabasco que regresa por sus fueros para solaz y esparcimiento de los tabasqueños del 28 de abril al 7 de mayo, librando el 15, día de San Isidro Labrador, motivo de otras ferias en los municipios, principalmente, Macuspana y Comalcalco. Pordiositosanto.

TRADICIÓN QUE OBLIGA. Aún tengo cazada la memoria en que todas las ferias en Tabasco son en mayo, el mes más caluroso y seco. El comité organizador que preside el empresario José Estrada Garrido, anunció el costo de los espacios para los expositores y vendedores, es una lista donde se advierte que en esta fiesta, el pueblo tendrá que llevar su qué comé y su qué bebé, pues los precios de cualquier cosa que vendan adentro o afuera de las naves mencionadas tendrán que estar muy elevados por necesidad pues los estands de 9 metros cuadrados al interior exclusivos para empresas y personas físicas con actividad empresarial costarán 18 mil 560 pesos y los que se instalen afuera, 10 mil 440, supongo que por los 10 días. Los puestos ambulantes en espacios externos costarán tres mil pesos diarios. Ni vendiendo mariguana sale para el negocio. Me late que ese criterio leonino para vender los espacios de la feria adoptado por el comité organizador, es el mismo que aplican los que rentan casas y locales comerciales en el centro de la ciudad. El criterio aplicado no es social ni de servicio, es netamente económico.

TOMADORES DE BURÓ. El administrador de la feria, explicó que no se autorizarán espacios para fines de proselitismo político electoral y la contratación de los espacios es personal e intransferible. Desde luego, la política electoral queda fuera, solo se instalarán en la feria los estands de los municipios, los expositores particulares y con toda seguridad las dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, sobre todo lo relacionado con la marca Bienestar, atendida por los siervos de la nación luciendo sus vistosos chalecos color guinda-morena como promotores de los programas sociales. Nada que ver con campañas electorales. Además de los precios, hay que cumplir otros caros requisitos burocráticos para citas, contratación e instalación.

LA DEL ESTRIBO. El chiste es que regresa la feria al parque Tabasco “Dora María” y será inaugurada, aún sin confirmar, por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, precandidato presidencial, a quien le tocó como gobernador cancelar los anteriores festejos por motivo de la pandemia. Ya están las 17 embajadoras seleccionadas por los alcaldes y sus esposas, proceso donde no tiene pito que tocar la masa pueblerina. El proceso de reinicio de la Feria tabasco ya inició, poco a poco veremos si hay alguna innovación en su organización, así como, en el rescate de las tradiciones tabasqueñas que se han ido perdiendo y desgastando a golpe de modernidad. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.