CHAPALEO
ESTAMOS UBICADOS de extremo a extremo de nuestro país, pero con eso de las nuevas tecnologías, los chismes vuelan.
TODOS SABEMOS del clima extremoso que tienen los habitantes de Chihuahua, cuando hay frío hay frío y si hay calor supera los 50 grados y pese ello, su gobierno estatal les acaba de anunciar que en estos momentos ocupan el primer lugar en exportación de ganado bovino en pie y han alcanzado el cuarto lugar nacional en producción de alimentos.
SOY ENEMIGO de las comparaciones, pero esto me llamó la atención, si aquellos que cada año sufren de altas temperaturas o fríos extremos, Tabasco que ocupa un lugar privilegiado en la inmensa área tropical del planeta tierra ¿Qué nos pasa?
LA HISTORIA nos dice que tal vez por su extensión y ser el escurridero de la sierra chiapaneca, Tabasco nunca ha sido gran productor de ganado, que allá por los años sesenta, del siglo pasado, superó los dos millones de reses, o sea, había más vacas que gente. ¿Qué paso? O ¿se nos acabaron las ganas o nos comimos las vacas?; ahora somos más gente que vacas. Riqueza en pocas manos.
LA INSTITUCIÓN del gobierno de aquella lejana entidad, encargada de esta actividad es la Secretaría de Desarrollo Rural, nombre no tan ostentoso ni rebuscado como nuestra amadísima SEDAFOP, dice que, a pesar del clima extremoso y la sequía, ellos se encuentran entre los diez primeros sitios en cosecha de frijol, maíz, melón, papa, sandía, soya, chile, leche de bovino y destaca en producción de especies menores y apicultura. Se habla también de su alta recolección de manzana, nuez, durazno, trigo, avena, cebolla, alfalfa, algodón y etcétera, etcétera.
MENCIÓN APARTE merece señalar que esta actividad les permite generar una cantidad importante de empleos, porque “hemos adoptado una cultura de trabajo, de esfuerzo, de dedicación, de competitividad que nos permite realmente estar en estos niveles”.¿ Qué tienen aquellos que no tenga yo?
PUES ESTAS cifras dan tristeza, pero ni modo, lamentablemente no tenemos capacidad para dar más, solo preguntarnos ¿qué haría la gente del campo chihuahuense si en su territorio tuvieran el 35 por ciento del vital líquido de todo el país y que tenemos nosotros, que cada año nos inunda, ahoga reses y acaba con los pocos sembradíos en su paso hacia el Golfo de México? “Afortunadamente las vacas de Tabasco saben nadar”, dijo por ahí un chistoso de SEDAFOP.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que si los abogados, notarios, los capi, ingenieros y cultureros nos han fallado, ya es tiempo de ver hacia el campo, allá también hay gente inteligente y creativa y a lo mejor en ese sector no hay tantos tranzas